Hazte premium Hazte premium

Silván invita a «aprovechar» los beneficios de las ITV de edificios

Hoy se publica en el Bocyl la orden que regula las ayudas para las rehabilitaciones

Silván invita a «aprovechar» los beneficios de las ITV de edificios ICAL

SAMUEL SAN JOSÉ

El consejero de Fomento, Antonio Silván, invitó ayer en Valladolid a «aprovechar» las ventajas fiscales que reportan las Inspecciones Técnicas de Edificios, que alcanzan el 15 por ciento menos en la declaración de la renta. Además recordó la línea de ayudas de la Junta de Castilla y León para las actuaciones de rehabilitación y reforma, que alcanzan hasta el 30 por ciento de la cuantía y anunció la publicación de la orden reguladora de susvenciones en el Boletín Oficial de castilla y León de hoy.

Silván hizo estas declaraciones en los encuentros de Inspección Técnica y Rehabilitación de Construcciones ante un auditorio repleto de representantes de administraciones, propietarios y empresas del sector de la construcción en una de las ediciones con más afluencia de público de estos congresos. Con un aforo de más de 600 personas completo, el consejero agradeció la participación «que se lleva la palma de toda las convocatorias» y anunció una «segunda fase» de encuentros en torno a las ITV de edificios, «un área importante no sólo para el presente, sino también para el futuro», ya que es una «idea compartida» por todas las administraciones involucradas en su organización «trabajar más por la sostenibilidad».

La línea de incentivos fiscales parte de la Consejería de Hacienda para aquellas obras para garantizar su conservación en edificios de más de 30 años realizadas antes de la revisión obligatoria. La deducción asciende al 15% de la cantidad abonada a la empresa que realice el trabajo, aunque no podrá ser superior a los 10.000 euros por persona.

Silván incidió en la necesidad de «un cambio de mentalidad» respecto al modelo urbanístico que tenemos. Para el titular de Fomento las inspecciones ayudan a «mantener, mejorar y recuperar» los activos «más valiosos de nuestro capital, el patrimonio urbanístico», además vienen garantizadas por la calidad de los profesionales que intervienen en ellas.

Aparte, el consejero señaló que conllevan otras ventajas añadidas, tales como dotar al sector de un modelo de edificación eficiente, reportar un ahorro energético y económico importante, estimular la creación de empleo y nuevos puestos de trabajo —no sólo limitado a la construcción— y orientar a la sociedad hacia la recuperación de espacios urbanos, «cuidando de lo que tenemos en lugar de construir más».

Silván recordó además que «los responsables últimos del buen estado de los edificios son «los propios propietarios, tomando las medidas oportunas para garantizar la calidad de vida y la habitabilidad de los inmuebles y evitando las conductas que puedan generar daños futuros».

En esa línea continuaron las ponencias que se extendieron a lo largo de todo el día de ayer. Los conferenciantes ahondaron en las novedades normativas, ayudas y beneficios fiscales y sobre el modelo de las ITC en Castilla y Leon y los beneficios económicos en cuanto a rehabilitación energética. En una segunda tanda de ponencias se entró en detalles sobre el papel de los profesionales, la visión de los empresarios y la difusión de la información, además de la experiencia y las impresiones adquiridas en varios casos prácticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación