Hazte premium Hazte premium

Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

El director de orquesta italiano se ha impuesto finalmente a la candidatura del arquitecto japonés Toyo Ito

Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 AFP

ABC

Riccardo Muti ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 . El jurado, reunido en el Hotel Reconquista de Oviedo , se ha decantado finalmente por el director de orquesta italiano entre las 35 candidaturas que incluían las de los grupos humorísticos Monty Python y Les Luthiers, las de los cineastas asiáticos Wong Kar-Wai y Hayao Miyazaki y la del arquitecto japonés Toyo Ito.

Entre los candidatos de este año destacaban también la bailarina cubana Alicia Alonso , el escultor catalán Jaume Plensa , la pintora portuguesa Paula Rego , el Ballet Nacional de Georgia y el diseñador industrial francés Philippe Starck .

Biografía

Muti estudió en el conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles , donde descubrió sus aptitudes para la dirección orquestal. Su profesor de piano fue Vincenzo Vitale , a su vez alumno del pianista suizo Alfred Cortot. Posteriormente se trasladó a Milán, en cuyo conservatorio estudió composición con Bettinelli y recibió lecciones de dirección orquestal de Antonino Votto .

En 1967 fue premiado en el concurso internacional Guido Cantelli para directores de orquesta , lo que propició el despegue de su carrera como director, iniciada en el Festival del Maggio Musicale de Florencia con Sviatoslav Richter como solista al piano. Debutó en Gran Bretaña como sucesor de Otto Klemperer al frente de la orquesta New Philharmonia (más tarde llamada solo Philharmonia), con la que mantuvo una relación fructífera como director titular desde 1973 y más adelante como director musical.

Debutó en como sucesor de Otto Klemperer al frente de la orquesta Philharmonia

A partir de su nombramiento como director principal del festival Maggio Musicale de Florencia en 1969 , la ópera ocupó un lugar importante en la carrera de Muti. En 1972 dirigió la primera versión integral del «Guillaume Tell» de Rossini y recreó «L'Africaine» de Meyerbeer, «Agnès de Hohenstaufen» de Spontini y algunas óperas menos célebres de Verdi como «I masnadieri» y «Attila». Su colaboración con dicho festival cesó en 1982.

En 1971 habían tenido lugar sus comienzos en el festival de Salzburgo , lo que le llevó a dirigir regularmente a la Orquesta Filarmónica de Viena en óperas con célebres repartos internacionales. En la década de los años setenta se le pudo escuchar en los grandes teatros de ópera de Viena, Múnich y París, y en el Covent Garden londinense. En 1986 sucedió a Claudio Abbado como director musical del Teatro de la Scala de Milán y desde ese momento la dirección de óperas ocupó un lugar central en su carrera. Destacado intérprete de la ópera italiana, se ha decantado por la grabación en vivo y no en estudio. También centró su atención en los dramas musicales de Mozart y Wagner.

Su repertorio sinfónico es muy amplio, pero destaca su interés por la música orquestal de Beethoven y por los compositores contemporáneos como Britten, Hindemith o Ligeti .

Uno de ocho

El de las Artes es el primero previsto para su fallo de los ocho Premios Príncipe de Asturias en su XXXI edición , dotados cada uno de ellos con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró . Los galardones serán entregados por el Príncipe Felipe en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en Oviedo, en el Teatro Campoamor .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación