Hazte premium Hazte premium

golpe al terrorismo mundial

Hollywood pone la muerte de Bin Laden en su punto de mira

La prensa del mundo del espectáculo ya especula con el modo en el que la meca del cine abordará el fin del líder de Al-Qaida

EFE

La muerte de Osama Bin Laden en una operación militar de EEUU en Pakistán constituye para Hollywood una oportunidad para dar vida a un género de filmes patrióticos sobre el que ya especula la prensa californiana.

La inesperada muerte del líder terrorista, considerado el cerebro de los atentados del 11-S, en el año en el que se cumple el décimo aniversario de aquel fatídico día, es un terreno abonado para filmes dispuestos a vengar en la pantalla la vida de los miles de muertos en los ataques perpetrados por Al- Qaida.

Aunque aún es pronto para conocer cómo los grandes estudios tratarán este acontecimiento, proyectos que ya estaban en marcha como 'Kill Bin Laden' de la directora Kathryn Bigelow han ganado en interés repentinamente. Bigelow, autora de la oscarizada 'En tierra hostil' (2009), un filme sobre un equipo de desactivadores de bombas en Irak, tenía la intención de contar en su nueva película una misión del Ejército de EEUU para dar caza al terrorista más buscado que se saldó sin éxito. Esta historia ahora podría sufrir un nuevo giro argumental para incluir los sucesos confirmados la noche del domingo por el presidente Barack Obama en una alocución televisada en directo a todo el país.

La página web Deadline Hollywood apunta que 'Kill Bin Laden' no trataba específicamente sobre el jefe de Al-Qaida, pero poco ha trascendido sobre el guión y el reparto que aún estaba pendiente de cerrarse y para el que sonaban nombres como Joel Edgerton ('Star Wars: Episode II. El ataque de los clones', 2002). 'Kill Bin Laden' tiene entre sus apoyos financieros a Megan Ellison, hija del consejero delegado de Oracle, Larry Ellison.

En 2006, Paramount se hizo con los derechos para adaptar al cine la novela 'Jawbreaker', en la que se contaba una operación de fuerzas especiales para capturar a Bin Laden en las montañas afganas en el arranque de la guerra en el país asiático. El proyecto fue finalmente descartado después de que la película 'World Trade Center' (2006) de Oliver Stone recaudara 70 millones de dólares en EEUU, una cantidad que se quedó corta para las previsiones del estudio, según Deadline.

La cuadratura del círculo

'The Hollywood Reporter' avanza que durante las próximas semanas se observará "probablemente una tonelada de nuevos proyectos sobre Bin Laden, especialmente a medida que se conozcan los detalles sobre la misión estadounidense para asesinarle".

Desde los atentados de 2001 ha existido una evolución sobre cómo Hollywood ha tratado el terrorismo de origen islamista. Los estudios pasaron de la recreación del drama humano de los ataques, con la búsqueda del héroe en medio de la catástrofe ('World Trade Center' o 'United 93') a una proliferación de 'thrillers' militares ambientados en la llamada "guerra contra el terror". Así, se estrenaron títulos como 'The Kingdom' (2007) con Jamie Foxx, 'Body of Lies' (2008) de Ridley Scott con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe o 'Traitor' (2008) con Don Cheadle y Guy Pearce, entre otros, si bien ninguno se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Hollywood podría cerrar el círculo ahora poniendo un final victorioso y patriótico a unas historias que arrancaron con el 11-S y que el propio Obama quiso zanjar ayer con un discurso propio de una película en el que proclamó que se había hecho justicia con la muerte de Bin Laden. En vista de las celebraciones en Washington y en Nueva York tras conocerse la noticia todo hace presagiar que la taquilla respondería con los brazos abiertos a un filme que dé buena cuenta del hasta escurridizo líder de Al-Qaida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación