Internacional

Internacional / Muerte de osama bin laden

«Yo tuiteé la redada contra Osama sin saberlo»

Compartir

Un ciudadano pakistaní retransmitió la operación de asalto contra Bin Laden por las redes sociales sin ser consciente de ello

Día 02/05/2011 - 18.48h

"Yo soy el tío que 'tuiteó' la redada contra Osama sin saberlo". Ese es el resumen que hace Sohaib Atar, un estudiante de informática que retransmitió el ataque a Bin Laden vía Twitter sin ser consciente de ello. Antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara al mundo la muerte del líder de Al-Qaida en en Pakistán, Atar comentaba los acontecimientos ocurridos en Abottabad en las redes sociales. Este treinteañero se encontraba en la tranquila localidad "tomando un respiro de la carrera". Pero ahroa se ha convertido en el protagonista de Twitter.

Sin embargo, la serenidad reinante se truncó por la aparición de un helicóptero. Y Atar no dudó en citarlo en un 'tweet': "Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la madrugada. Es raro". Su siguiente comentario es en tono jocoso. "Lárgate helicóptero, antes de que agarre mi matamoscas gigante". Pero los acontecimientos se precipitan como demuestra en otro tweet: "Una gran explosión hace temblar las ventanas. Es en el cuartel de Abottabad. Espero que no sea el comienzo de algo malo".

Según comenta en su Twitter llegan rumores sobre el accidente de un helicóptero y de los "registros del Ejército casa por casa en la zona del siniestro". Al final conce la verdadera naturaleza de los acontecimientos. Atar recurre una vez más al sarcasmo. "Necesito dormir. Sé que Osama necesitaba elegir un día para morir pero ¿tenía que ser hoy?".

Reacción de la prensa

Por su parte, la prensa internacional recoge la noticia de la muerte de Osama Bin Laden tras ser atacado por fuerzas especiales estadounidenses en su residencia en un pequeño pueblo de Pakistán. Los principales diarios del mundo llevan a su portada el discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da a conocer la noticia.

Como es lógico, la prensa estadounidense ha sido de las primeras en hacerse eco de la noticia. Así, el Washington Post titula "Bin Laden ha muerto" y destaca las palabras del presidente Obama: "Se ha hecho justicia". También reconce que es "el logro más significativo hasta la fecha en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al-Qaeda".

El otro gran referente del país, el New York Times, escoge una fotografía de la céntrica 'Times Square' en la que varias personas celebran la noticia de la muerte del líder terrorista. Ambos medios explican la operación llevada a cabo por un comando especial, la CIA y la colaboración del ejército paquistaní. El recuerdo a las víctimas del 11-S está muy presente. El diario neoyorkino destaca que la desaparición de Bin Laden "es un momento decisivo en la lucha encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo y un golpe simbólico y refuerzo de la inexorabilidad de la persecución de aquellos que atacaron Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001".

En la prensa inglesa, el diario Guardian titula "Bin Laden muere en su escondite de Pakistán tras un ataque de EE.UU". El diaro destaca que la operación duró 40 mintuos y que el terrorista saudí falleció junto a tres de sus fieles en el tiroteo. The Times destaca que la muerte de Bin Laden pone fin a una década de búsqueda del ideólogo del 11-S.

En Francia, Le Monde resalta la comparecencia del presidente Obama bajo el título "Bin Laden muere en Pakistán". El periódico destaca las celebraciones en las prinicpales ciudades estadounidenses al conocerste la noticia. "Cientos, miles de personas se reunieron frente a la Casa Blanca, y en la Zona Cero en Nueva York, en un ambiente festivo".

El diaro sensacionalista alemán Bild destaca a toda página la muerte del Bin Laden junto con unas imágenes del atentado de las Torres Gemelas. El Frantfurten Algemeine Zeitung destaca la colaboración del gobierno de Pakistán y los temores de las autoridades de Estados Unidos sobre posibles "represalias terroristas a sus ciudadanos nacionales en el exterior".

La cadena de televisión catarí Al Jazeera también ha recogido la muerte de Bin Laden por el ataque de Estados Unidos. El principal medio de comunicación árabe destaca el discurso de Obama y las celebraciones en Washington.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más vale tarde que nunca

Parecen haberse roto las compuertas y salen corruptos por todas partes

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez de los mejores vinagres españoles

CARLOS MARIBONA. De calidad. Con diferentes texturas. Los vinagres están de moda en la cocina. Esta es nustra selección

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.