El terrorismo de Al-Qaida tristemente se ha sentido muy directamente en España. El 11 de marzo de 2004 191 personas morían en Madrid en el mayor atentado en Europa provocado por grupos yihadistas. Por eso la noticia de la muerte de Osama Bin Laden cobra una especial relevancia en este país y los líderes políticos expresan su alivio y satisfacción por esta "victoria".
José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo: Ha enviado hoy un telegrama al presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le felicita por el paso "decisivo" en la lucha contra Al Qaeda y recalca que España sigue "plenamente comprometida" contra el terrorismo. Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, la "satisfacción compartida con el pueblo americano" por el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Islamabad "por lo que significa de paso decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda". El presidente del Gobierno recalca que esa satisfacción es "inseparable" del recuerdo de las víctimas causadas "por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria". "España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo". El Ejecutivo ya había hecho público hoy un comunicado en el que felicitaba a BinLaden, así como a las Fuerzas Armadas estadounidense, y consideraba la muerte del líder de Al Qaeda como "un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional".
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación: "Supone un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo internacional, y por eso quería felicitar al presidente Obama. Pero no podemos bajar la guardia ante posibles nuevas acciones violentas. Hay que seguir intensificando la lucha contra el terrorismo internacional.Quiero lanzar un recuerdo muy sentido por todas las víctimasd del terromismo internacional, en especial a las víctimas del 11 de marzo".
Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia: "La desarticulación de la cúpula de la estrategia de Al Qaeda es muy importante para la libertad, aunque ésta es una lucha probablemente de largo plazo. Es un éxito muy importante en la estrategia antiterrorista para el mundo porque no podemos olvidar que Bin Laden casi inició una guerra, ha ideologizado la Yihad, la famosa 'guerra santa' contra los occidentales y ha provocado muertes horribles. Y por eso felicitamos a Obama, pero también recordamos que esta es una lucha probablemente de largo plazo, en la que el Gobierno español seguirá colaborando intensamente con todos los gobiernos, con todos los países que sufren esta lacra".
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: "El mundo respira hoy más aliviado porque hay un asesino y terrorista menos; no hay terrorista bueno. Bin Laden ya no podrá dar más órdenes de asesinatos; el mundo respirará aliviado por tener un genocida menos".
Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE: "Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaeda, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo. Obama ha hecho justicia a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc. Es un éxito de Obama".
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "No sé si es una victoria grande, pequeña o simbólica, pero se le ha asestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas, que se encontraba en un barrio de lujo de Pakistán con toda clase de comodidades". (...) "Tras conocer la noticia, me he acordado rápidamente de los terroristas de Bombay. Pudimos escapar del hotel de milagro por las puertas de las cocinas".












