Hazte premium Hazte premium

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden

China ha aplaudido la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, encargada de trasladar la postura oficial, afirmó qeu era un "hito" y una buena noticia en la lucha contra el terrorismo a escala internacional.

Directo: El Consejo de Seguridad de la ONU recibe con aprobación el anuncio de la muerte de Bin Laden reuters

02.40

China ha aplaudido la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, encargada de trasladar la postura oficial, afirmó qeu era un "hito" y una buena noticia en la lucha contra el terrorismo a escala internacional.

01.52

La mujer que murió durante la operación en Abbottabad no era la esposa de Osama Bin Laden y no fue utilizada como parapeto por el líder antes de su muerte. También se ha desvelado que Bin Laden recibió dos disparos, uno en la cabeza por encima de un ojo y otro en el pecho .

01.39

Pakistán ha anunciado que abrirá una investigación para saber por qué sus servicios secretos de inteligencia no conocían que Bin Laden se escondía en un complejo cercano a la capital de Islamabad. El presidente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Joseph Lieberman, ha asegurado que «Pakistán debe demostrar que no sabían nada del líder de Al Qaida»

01.10

Obama visitará Nueva York este jueves para honrar a las víctimas del 11-S

00.25

Los Seals de la Marina de EEUU son los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, pero sólo algunos de sus hombres pueden entrar en el elitista "Team 6", al que pertenecía el comando que acabó el domingo con Osama Bin Laden. Son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.

23.49

La muerte de Osama Bin Laden ha supuesto para Hollywood una oportunidad para dar vida a un género de filmes patrióticos sobre el que ya especulaba hoy la prensa californiana. Aunque aún es pronto para conocer cómo los grandes estudios tratarán este acontecimiento, proyectos que ya estaban en marcha como "Kill Bin Laden" de la directora Kathryn Bigelow han ganado en interés repentinamente. El film tenía la intención de contar en su nueva película una misión del Ejército de EEUU para dar caza al terrorista más buscado que se saldó sin éxito. Esta historia ahora podría sufrir un nuevo giro argumental para incluir los sucesos confirmados la noche del domingo por el presidente Barack Obama

23.40

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido con aprobación el anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden y se reafirma en sus peticiones a los estados miembros para cooperar en la lucha contra el terrorismo de acuerdo con los compromisos adoptados con el Derecho internacional .

22.35

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que Osama bin Laden hizo un video propagandístico poco antes de su muerte y esperan que la cinta se publique pronto. No está claro si es una cinta de audio o video, pero un funcionario de EE.UU. dice que la inteligencia indica que ya está siguiendo el proceso para ser publicado

22.14

Dos funcionarios del Pentágono han asegurado que el entierro en el mar de Osama bin Laden fue grabado en video y que probablemente se hará público pronto. Los funcionarios dijeron que las fotos del cuerpo antes de su eliminación en el mar del norte árabe también pueden hacerse públicas

21.58

El profesor de la Universidad de Granada (UGR) Javier Jordán, experto en terrorismo yihadista, ha señalado hoy que es muy probable que la muerte de Bin Laden provoque «una pausa operativa» en Al Qaida central, por las dificultades de esta organización para encontrar un nuevo líder. Según el análisis publicado hoy por este profesor del Grupo de Estudios sobre Política y Seguridad Internacional de la UGR, el número dos de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri , no posee un carisma similar y tampoco goza de igual apoyo entre el resto de cuadros de la organización, en la que Bin Laden era admirado como "una especie de Robin Hood antiamericano".

21.47

La confirmación de que Osama bin Laden se encontraba oculto en las cercanías de Islamabad tendrá consecuencias en las difíciles relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, un aliado necesario pero ambiguo a los ojos de Washington, según fuentes anónimas norteamericanas, informa Efe.

21.33

Encuentran un paquete sospechoso en la e ncrucijada neoyorquina de Times Square, por lo que las autoridades han desalojado una de las calles adyacentes. El paquete ha resultado no ser peligroso pero es una preuba del estado de máxima alerta en que se encuentra ahora mismo Estados Unidos.

21.28

La noticia de la muerte de Osama bin Laden corrió como la pólvora durante la pasada noche en la red social Twitter, plataforma en la que se adelantó la información que alcanzó el millón de mensajes en Twitter en apenas tres horas y media , según publicó este lunes Sysomos, informa Efe.

21.23

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a las 22.30 hora española para discutir la actual situación de la lucha internacional contra el terrorismo tras la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden , según informa Ep.

21.12

Los talibanes paquistaníes amenazan a Islamabad con «vengar» la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán . Fuentes del canal televisivo "Khyber TV" dijeron a Efe haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) advirtiendo a las autoridades de Pakistán sobre las consecuencias de la operación que acabó hoy con la vida del líder de Al Qaeda, informa Efe.

21.08

El presidente del Perú, Alan García, ha afirmado que la muerte de Osama Bin Laden es el «primer milagro» del Papa Juan Pablo II, quien fue beatificado este fin de semana. «Quisiera repetir lo que he dicho: mi felicidad, mi complacencia, por lo que significa la beatificación de Juan Pablo II, y he dicho que su primer milagro ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación demoniaca del crimen, del mal y del odio». Foto: Afp

20.56

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, Joseph Brennan , ha declarado en la sala de prensa de la sede de la presidencia norteamericana que «Tenemos fotografías de Bin Laden pero aún no hemos decidido si las haremos públicas»

20.48

El diputado por Izquierda Unida, Gaspar Llamazares , ha condenado este lunes lo que considera «ejecución extrajudicial» de Osama Bin Laden y ha acusado al Gobierno de EE.UU. de haber practicado un «terrorismo de Estado» que atenta contra «todos los criterios del derecho internacional». Foto: Efe

20.43

La Casa Blanca considera, a través de John Brennan, que Al Qaida «es un tigre herido de muerte pero que aún mantiene vida en él»

20.34

La Casa Blanca asegura que, tras matar a Bin Laden, «necesitábamos algo de tiempo para hacer operaciones (con el cadáver) pero teníamos que asegurarnos de que se enterraba de forma apropiada , y había que hacerlo antes de 24 horas tras la muerte».

20.28

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan , ha asegurado que « si hubiéramos podido coger vivo a Bin Laden, lo hubiéramos hecho. Pakistán es un país muy grande y ahora estamos viendo cómo pudo esconderse allí tanto tiempo y si alguien colaboró con él. Estamos hablando con las autoridades pakistaníes para tener toda la información». La Casa Blanca ha confirmado que Obama siguió en directo la operación y su progreso, vio como se acababa con el objetivo y cómo lo retiraban de allí. Foto: Reuters.

20.17

El juez Baltasar Garzón asegura que la muerte de Bin Laden es «una buena noticia» pero que «desgraciadamente», la organización encontrará un sustituto y seguirá cometiendo atentados. «Es una buena noticia; desgraciadamente Al Qaida va a continuar, indudablemente sustituirá al líder carismático que tenía. Y la acción de los Estados debe de ser la misma, coordinada, contundente y dentro de los límites de la leyÌ, ha dicho Garzón en Quito.

20.08

El Gobierno jordano valoró positivamente el anuncio de la muerte de Osama bin Laden y espera que las noticias de su fallecimiento terminen con «la era del terrorismo» perpetrada por grupos radicales que han dañado con sus acciones la causa de los palestinos. Con la muerte del líder de Al Qaida , Jordania tiene ahora puestas sus miras hacia un período en el que «habrá terminado el terrorismo que ha distorsionado la causa justa de los palestinos», según indicaron fuentes oficiales.

19.54

El presidente estadounidense Barack Obama pudo ver en directo toda la operación gracias a cámaras de vídeo colocadas en los cascos de los soldados, según relata «Business Insider»

19.46

Defensa ordena extremar las medidas de precaución del Ejército español en aquellos países musulmanes en los que se encuentra presente, informa Paloma Cervilla . Tras la reunión mantenida con la ministra de Defensa, Carme Chacón , y los altos cargos para analizar las repercusiones en España de la muerte de Bin Laden . También se mantiene el nivel de alerta alto en Líbano y Afganistán, «donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de la ISAF, con la llegada de la primavera».

19.38

En el mundo musulmán se suceden las críticas al modo en que supuestamente se hizo el sepelio de Bin Laden, que no fue enterrado como manda la tradición sino tirado al mar, algo que sólo puede hacerse cuando se muere a bordo y no hay tiempo para enterrar el cadáver antes de 24 horas, según el imán de la mezquita cairota de Al Azhar

19.18

El senador republicano Joseph Lieberman duda de que Pakistán no supiera el auténtico paradero de Osama bin Laden . «Empieza un tiempo de gran presión», ha dicho Lieberman e informa Reuters. Foto: Afp.

19.06

¡Lo pillamos! ¡Venganza por fin! Estados Unidos trinca al bastardo (New York Post) ¡Que se pudra en el infierno! (Daily News) o ¡Muerto! (El Diario), son algunos de los titulares de la prensa neoyorquina, que saluda de esta manera una jornada histórica en una ciudad que acaba de despertar con la muerte del responsable del mayor atentado terrorista que nunca sufrió, informa Efe.

18.54

Estados Unidos no notificó a los servicios de inteligencia pakistaníes sus intenciones sobre la operación en la que ha dado muerte a Osama Bin Laden , mientras que Islamabad no eastaba al tanto de la localización del terrorista. «Esto ha sido una operación unilateral», ha asegurado un oficial estadounidense, «no informamos a ninguno de nuestros aliados antiterroristas por adelantado»

18.47

Las fuerzas especiales que participaron en el operativo que ha concluido con la muerte en Pakistán del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden , se entrenaron desde principios de abril en una réplica del complejo residencial donde estaba oculto el líder terrorista en Abbotabad , según fuentes militares y gubernamentales consultadas por el semanario 'National Journal'.

18.19

Fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por la BBC aseguran que no hay ningún indicio de que Pakistán tuviera noticia de que Bin Laden se escondía en Abbottabot

18.19

Obama, en una comparecencia pública en Washington, asegura que «cuando el sol se ponga, nos acordaremos de este día. Creo que todos estamos de acuerdo en que hoy es un gran día para América». Foto: AP

18.15

Estados Unidos ha celebrado una ceremonia funeraria por Osama bin Laden sobre la cubiera de un portaaviones americano, el Carl-Vinson , en mar de Omán, y según el respeto a las tradiciones musulmanas, antes de que su cuerpo fuera arrojado al mar, según ha afirmado un alto responsable del ejército norteamericano e informa Afp.

17.42

Rusia «se congratula del importante éxito obtenido por EE.UU. en la lucha contra el terrorismo», se señala en el texto distribuido este lunesp por el servicio de prensa del Kremlin tras conocerse la noticia de el líder de Al Qaida , Osama bin Laden, había sido aniquilado en una o operación especial de las fuerzas norteamericanas. En la misma nota se afirma que «el castigo termina alcanzando a todos los terroristas», y recuerda que el país eslavo ha sido uno de los primeros en hacer frente al terrorismo internacional y «lamentablemente sabe lo que es Al Qaida y no de oídas», según informa Rafael M. Mañueco desde Moscú. (Foto: Afp).

17.27

El Gobierno estadounidense no tiene previsto divulgar imágenes del cadáver de Osama bin Laden para no alentar a sus seguidores con iconografía del ex lider de Al Qaida, cuya muerte han confirmado por ADN y pruebas de reconocimiento facial. Washington prefiere no divulgar imágenes de Bin Laden a sabiendas de la reacción negativa que podría suscitar en algunos «escépticos», indica la CBS.

17.27

Janet Napolitano, la directora de Seguridad interior estadounidense, asegura que «no hay intención de elevar la alerta de ataque terroristas tras la muerte de Bin Laden ».

17.20

Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que las pruebas de ADN realizadas al cadáver «confirman que es Osama Bin Laden con un 99,9% de probabilidad».

17.15

El vicepresidente de Venezuela y segundo de Hugo Chávez , Elías Jaua, cuestionó este lunes el acto de celbración de la muerte del líder de la organización Al Qaida, Osama bin Laden , y el uso del asesinato «como instrumento para la resolución de problemas». «No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celbra. Antes los gobiernos imperiales aunque sea guardaban la forma, independientemente de lo que se le acuse», informa Efe.

17.00

El principal partido de la oposición de Yemen, cuna de la familia de Bin Laden, ha condenado lo ocurrido «porque con su muerte nunca sabremos realmente lo ocurrido el 11- S. Estados Unidos debía haber capturado a Osama y hacerle hablar ante la Justicia», asegura el líder del grupo ultraconservador en el parlamento, Bafadel Abdulrahman. según informa Mikel Ayestarán

16.55

El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf, otrora firme aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo, ha denunciado este lunes que la operación estadounidense constituye «una violación de las fronteras de Pakistán», si bien ha considerado que tendrá implicaciones positivas a largo plazo, informa Ep. (foto: Reuters)

16.51

Stratfor ofrece un vídeo donde se pueden ver imágenes del complejo donde se ocultaba Bin Laden y a soldados paquistaníes recogiendo enseres y material.

16.37

La Casa Blanca anuncia una segunda comparecencia en público de Obama para hablar de la muerte de Bin Laden , a las 11.55 hora local de Nueva York (17.55 en España)

16.31

Bin Laden fue identificado gracias a una muestra de ADN de una de sus hermanas, muerta en Estados Unidos. Según informa este lunes la cadena estadounidense ABC. Según esta fuente, la muestra de ADN se correspondió con la que se había tomado a una hermana que falleció de cáncer de cerebro en Boston y que se había guardado por si en algún momento era necesaria para cotejar la identidad del líder de Al Qaida, informa Ep.

16.17

El experto en estudios islámicos de Al Azhar , la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, aseguró hoy que arrojar un cadáver al mar contradice la sharia (ley islámica), informa Efe. Bayumi hizo este pronunciamiento tras la versión difundida por EE.UU. de que el cadáver del líder de Al Qaida, Osama bin Laden , eliminado este lunes por fuerzas especiales norteamericanas en Pakistán, fue arrojado al mar , lo que se había hecho siguiendo la tradición islámica, según dijeron medios estadounidenses que citaron fuentes oficiales de este país.

16.05

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton , ha asegurado que «Al Qaida no puede agotar ni derrotar» a Estados Unidos y que la muerte de Osama bin Laden «ha hecho justicia». «Esto es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra Al Qaida continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden .

15.59

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este lunes a «perseverar» en la lucha mundial contra el terrorismo, al felicitar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y a las fuerzas de seguridad de ese país por la operación en Pakistán en la que murió Osama bin Laden , informa Efe.

15.28

El Gobierno mexicano ha afirmado que la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden es «un hecho de gran trascendencia en los esfuerzos para liberar al mundo del flagelo del terrorismo» que amenaza a la paz y la seguridad internacionales. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó en un comunicado que la muerte de Bin Laden afectará a Al Qaida, «una de las organizaciones terroristas más crueles y sangrientas en el mundo».

15.12

El director de Europol, la oficina policial europea, Rob Wainwright , dijo hoy a Efe que « cabe esperar una acción de respuesta a corto plazo» por parte de Al Qaida por la muerte del líder de la organización terrorista . «Por supuesto, es natural que surja cierto instinto de venganza» entre los miembros del grupo, advirtió Wainwright. El jefe de Europol destacó que la muerte de Bin Laden no restará poder operativo a la organización , pues en los últimos años «el control dentro de Al Qaida se ha diversificado mucho y existen distintas células independientes». (Foto: Habitación de Bin Laden; Reuters).

15.09

Al menos cuatro personas han muerto tras la explosión de un artefacto en una mezquita de la ciudad paquistaní de Charsadda , a poco más de 100 kilómetros del lugar donde comandos estadounidenses mataron horas antes a Osama Bin Laden . Fuentes oficiales citadas por el diario paquistaní «Express Tribune» aseguraron que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, y que los heridos han sido transportados a distintos hospitales de la zona. (Foto: EFE)

15.06

El Gobierno de Sudáfrica ha pedido potenciar la cooperación internacional para «acabar con el demonio del terrorismo, en todas sus manifestaciones», a través de un comunicado en el que no hizo alusiones directas a la muerte de Osama Bin Laden.

15.03

Según los expertos, Bin Laden era más un símbolo de la lucha contra Occidente que un modelo de buen musulmán . Lee aquí el perfil de Luis de Vega.

14.50

Leon Panetta, director de la CIA , ha manifestado que Al Qaida intentará vengar la muerte de Bin Laden con «total seguridad» (informa Reuters).

14.41

El precio del barril de petróleo de calidad Brent ha registrado importantes descensos en los mercados, hasta situarse en mínimos de las últimas dos semanas , tras conocerse la noticia de la muerte de Osama Bin Laden .

14.36

La Liga Árabe y la Conferencia para la Organización Islámica (COI) han evitado valorar la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden y se han limitado a mostrar su condena contra el terrorismo .

14.30

Dos esposas y cuatro hijos de Bin Laden fueron detenidos en el curso de la operación militar estadounidense en que murió el líder de Al Qaida , según informó este lunes el corresponsal en Pakistán de la cadena de televisión Al Arabiya. (Foto: Interior de la vivienda de Bin Laden en Pakistán; REUTERS)

14.25

El FBI ya ha declarado al líder de Al Qaida «muerto» en su lista de las personas más buscadas del mundo , que ahora ha pasado a encabezar un ciudadano estadounidense y cuyo número tres es precisamente el que se espera sea el sucesor de Bin Laden al frente de su red terrorista, Ayman al Zawahiri . Bin Laden, sobre el que pesaba una recompensa de 25 millones de dólares , era buscado por el asesinato de estadounidenses fuera de Estados Unidos, conspiración para matar a norteamericanos fuera del país y ataque contra una instalación federal con el resultado de muertos. Ahora la lista la encabeza Adam Yahiye Gadahn , nacido en 1978 en Estados Unidos y al que se le acusa de traición y de prestar apoyo material a Al Qaida entre otras cosas, por lo que sobre su cabeza el FBI ha puesto una recompensa de 1 millón de dólares por información que lleve a su arresto.

14.18

La misión del comando estadounidense era la de matar a Osama Bin Laden y no la de apresarle , según ha revelado un responsable de seguridad norteamericano (informa Reuters), después de que esta madrugada el presidente Barack Obama anunciara su muerte en una operación en Pakistán.

14.01

Arabia Saudí , el país que vio nacer a Osama Bin Laden , ha confiado este lunes en su primera reacción oficial en que la muerte del líder de Al Qaida ayude en los esfuerzos para combatir el terrorismo y a frenar los «pensamientos equivocados» que hay detrás de este problema , según ha informado la agencia estatal SPA

13.46

Un comunicado colgado en una página web cercana a Al Qaida ha asegurado que la yihad contra los infieles continuará y que la muerte de su líder, Osama Bin Laden, no será llorada . «Decimos a Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía», afirma el comunicado, firmado por Husein bin Mahmud , un seguidor de Al Qaida. La nota ha aparecido colgada en el foro yihadista «Ansar al Muyahidin» , donde suelen aparecer comunicados de Al Qaida y grupos afines.

13.42

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove , ha asegurado que, dadas las circunstancias de la operación llevada a cabo por fuerzas estadounidenses contra Osama Bin Laden , resultaba imposible capturar con vida al líder de Al Qaeda. «En base a la información disponible, las circunstancias de esta difícil operación hacían imposible capturar vivo a Osama Bin Laden» , explicó De Kerchove en un comunicado, en el que expresó su satisfacción por la acción de Estados Unidos.

13.36

Según informa la corresponsal de ABC en el País Vasco, Itziar Reyero , los portavoces de Bildu han eludido la pregunta de los periodistas sobre la muerte de Osama Bin Laden , noticia que han equiparado a la polémica Real Madrid-Barça. «No vamos a entrar a valorar esas cosas, han venido a decir».

13.25

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría , ha asegurado que la muerte de Osama Bin Laden es un «paso importante» en la lucha contra el terrorismo que, además, confirma que la democracia es «mucho más fuerte» que los terroristas y que, por lo tanto, «da igual donde se escondan». Por su parte, Mariano Rajoy ha dicho en Melilla que con su muerte se ha dado un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero ha considerado que hay que «seguir batallando».

13.15

Según informa José M. Sánchez , la operación militar más importante de la última década, que ha supuesto la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaida , fue retransmitida en directo a través de Twitter por Shaib Athar , aunque sin conocer en ese instante lo que estaba ocurriendo.

13.09

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha comparecido esta mañana en el Palacio de la Moncloa para explicar la posición de España ante la muerte de Osama Bin Laden . «España tiene un nivel de alerta antiterrorista alto por razones evidentes y pensamos que no es conveniente elevarlo, ya que es suficiente para garantizar la seguridad. Ello no quiere decir que no se adopten medidas excepcionales», ha dicho Rubalcaba. (FOTO: EFE)

13.04

Los talibán paquistaníes han amenazado este lunes con atacar a Pakistán y a Estados Unidos tras la operación militar norteamericana que ha acabado con la vida del líder de Al Qaida en el país asiático, según ha informado un portavoz del movimiento extremista y ha recogido Reuters.

13.00

El grupo islamista palestino Hamás ha condenado este lunes la muerte de Osama Bin Laden en una operación estadounidense en Pakistán , que ha calificado de «asesinato» de un «guerrero santo árabe» . (FOTO: REUTERS)

12.55

El Gobierno iraquí se ha mostrado «aliviado» por la muerte del líder de Al Qaida en una operación estadounidense en Pakistán , mientras que tanto el Ejército como la Policía iraquíes han sido puestos bajo alerta máxima por temor a posible ataques de venganza en uno de los principales campos de batalla del grupo terrorista.

12.48

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha enviado hoy un telegrama a Barack Obama en el que le felicita por el paso «decisivo» en la lucha contra Al Qaida que supone la muerte de Osama Bin Laden y recalca que España sigue «plenamente comprometida» contra el terrorismo. Zapatero expresa, en nombre del Gobierno y la sociedad española, la «satisfacción compartida con el pueblo americano» por el resultado de la operación antiterrorista desarrollada en Pakistán «por lo que significa de paso decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda». (Foto de la mansión de Bin Laden en Pakistán; AP)

12.45

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio ha asegurado que la muerte del líder de Al Qaida supone «un hito» en la guerra global contra el terrorismo , al tiempo que ha abogado por no bajar la guardia y continuar con la lucha contra este fenómeno para acabar con todos los «santuarios» de los terroristas.

12.39

El ministro suizo de Defensa, Ueli Maurer , considera que la muerte de Osama Bin Laden no modificará demasiado la actual situación de seguridad mundial ni menguará el peligro del terrorismo. «La desaparición de Osama Bin Laden no cambiará la situación en lo inmediato», afirmó Maurer en rueda de prensa, quien especificó que no se debe ser «ingenuo».

12.34

Asociaciones de víctimas del 11-M han aplaudido hoy el fin del líder de Al Qaida, aunque han advertido de que hay que estar muy pendientes ante posibles represalias del terrorismo islamista. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha referido en declaraciones a Efe a sus «sentimientos encontrados» ante el resultado de la operación ya que, aunque se trata de la muerte de un ser humano, se alegra «enormemente" del fin de Bin Laden».

12.16

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , ha resaltado la necesidad de «mantener la unidad, la colaboración y cooperación en esta gran tarea común» que es la lucha contra el terrorismo internacional. Tras conocerse la muerte de Osama Bin Laden, la ministra, que se encuentra en Vigo en actos preelectorales de su partido, felicitó al presidente de Estados Unidos «por un paso tan importante» , aunque agregó que es preciso «seguir vigilantes y mantener la cooperación internacional» en esta lucha. Jiménez ha tenido un «recuerdo muy sentido para todas las víctimas y ha citado «especialmente» a las de los atentados del 11-M en Madrid y el 11-S en Nueva York.

12.05

El uso de Twitter ha jugado una mala pasada al portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert , quien en una primera reacción a la muerte de Osama Bin Laden escribió en su lugar el nombre del presidente de EE.UU., Barack Obama . «Obama es responsable de la muerte de miles de inocentes y ha ultrajado los principios del Islam y de todas las religiones», escribió Seibert, quien tras darse cuenta de su error borró su mensaje. Sin embargo, el error ya había sido reenviado por otros usuarios de Twitter, de manera que sigue circulando por la Red.

12.00

El Ejecutivo luso felicitó hoy oficialmente a EE.UU. por el «éxito de la misión» que acabó con Osama Bin Laden. En un comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores luso, Portugal consideró que la caída del líder de Al Qaida «culmina una larga operación de casi una década» y refleja la «determinación» de Estados Unidos y sus aliados en combatir el terrorismo.

11.57

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , aseguró hoy que el asesinato del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden , es un «éxito significativo» para la seguridad de los aliados y de las naciones que se han sumado a ellos en su lucha contra el terrorismo. «Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y alrededor del mundo», declaró Rasmussen en un comunicado.

11.53

El Ministerio del Interior no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte de Osama Bin Laden , ya que siempre se mantiene un nivel alto, el nivel 2. Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han explicado que el nivel de alerta se modifica en situaciones puntuales cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan de un incremento de la amenaza terrorista . Por su parte, la Interpol ha advertido a la comunidad internacional de la necesidad de estar «totalmente alerta» ante la posibilidad de que Al Qaida tome represalias para demostrar que la organización todavía existe pese a la muerte de Bin Laden.

11.48

Human Rights Watch (HRW) ha expresado su deseo de que la muerte de Bin Laden ayude a poner fin a «los abusos cometidos en nombre del antiterrorismo» . Su muerte en Pakistán «pone fin a la búsqueda de uno de los supuestos terroristas más célebres de la historia», afirmó la organización en un comunicado.

11.44

El primer ministro japonés, Naoto Kan , ha manifestado que la lucha internacional contra el terrorismo no ha concluido tras la muerte del líder de Al Qaida y que va a aumentar el nivel de alarma en las bases militares niponas .

11.40

El ex primer ministro británico Tony Blair expresó ha expresado su agradecimiento al presidente estadounidense Barack Obama, por la operación en la que murió Osama Bin Laden , pero dijo que la lucha contra el terrorismo «es tan urgente como siempre» .

11.35

Según informa Eduardo S. Molano, corresponsal de ABC en Nairobi , el presidente de Kenia, Mwai Kibaki , ha asegurado que, con la muerte del líder de Al Qaida , al fin se ha impartido «justicia» frente a la «barbarie terrorista». El 7 de agosto de 1998, al menos 223 personas fallecían y 4.000 resultaban heridas en dos atentados sincronizados contra las embajadas estadounidenses de Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania).

11.27

La ministra de Defensa, Carme Chacón , ha convocado una reunión esta tarde en la sede de su Departamento en Madrid para analizar la operación llevada a cabo por fuerzas estadounidenses en Pakistán y que ha provocado la muerte de Osama Bin Laden , según han informado a Europa Press fuentes de Defensa. El objetivo de la reunión, que tendrá lugar a las 17.00 horas, será analizar la operación de las tropas norteamericanas en la localidad de Abbotabad, situada a unos 160 kilómetros al norte de Islamabad, así como «evaluar las repercusiones» que la muerte de Bin Laden puede tener para las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior .

11.20

Al Qaida, más de veinte años sembrando el terror : En 1988, Bin Laden creó una base de datos llamada «Al Qaida», con información de 35.000 voluntarios muyahidines que habían luchado contra los soviéticos en Afganistán... dando nombre a la organización terrorista más sangrienta de la historia (Informa Israel Viana) .

11.13

La Bolsa de Madrid ha iniciado la jornada con tendencia positiva y el selectivo Ibex 35 avanza un 0,15% tras la apertura, hasta situarse en los 10.895,3 puntos, en una sesión marcada por la noticia de la muerte de Osama Bin Laden .

11.08

La Unión Europea ha celebrado la muerte del líder de Al Qaida por considerar que «hace que el mundo sea un lugar más seguro» y muestra que los «atroces ataques terroristas» que cometió «no quedan sin castigo». «Se trata de un logro importante en nuestros esfuerzos para librar al mundo del terrorismo» , han asegurado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una declaración conjunta. (FOTO: REUTERS)

11.04

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Aledin Boroujerdi, dudó hoy de la veracidad de la información sobre la muerte de Osama Bin Laden , anunciada por EEUU. En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars , el diputado conservador desestimó asimismo la importancia de la presunta muerte y argumentó que en los pasados diez años Washington ha anunciado en varias ocasiones el deceso del extremista suní y después resultó no ser cierto.

10.55

Los usuarios de Google Maps localizan (y comentan) la residencia de Pakistán en la que las fuerzas especiales estadounidenses han matado a Osama Bin Laden.

10.45

Miles de estadounidenses se han congregado en la madrugada del lunes (hora local) frente a la Casa Blanca «Zona Cero» de Nueva York para celebrar la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden . «Estados Unidos, Estados Unidos», corean muchos de ellos, mientras otros agitan banderas nacionales.

10.39

Según informa el corresponsal de ABC en Ciudad del Vaticano, Juan Vicente Boo, como reacción a la la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi , recordó que «tuvo la gravísima responsabilidad de difundir la división y el odio entre los pueblos, causando la muerte de innumerables personas; y de instrumentalizar la religión para ese fin». Al mismo tiempo, de modo inequívoco, el portavoz del Vaticano señala que « ante la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca, sino que reflexiona sobre la grave responsabilidad de cada uno ante Dios y ante los hombres . Y espera y se esfuerza para que cada acontecimiento no sea ocasión de un nuevo aumento del odio sino de la paz».

10.35

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , ha expresado su «satisfacción» por la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden , hecho que definió como un «gran resultado en la lucha contra el mal». A su llegada al Tribunal Penal de Milán para asistir a una nueva audiencia preliminar del proceso Mediatrade , por el que ha sido investigado por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal, el primer ministro fue abordado por los periodistas y preguntado sobre la noticia del día.

10.26

Al parecer y según informa Mike Butcher en TechCrunch, «un vecino de Abbottabad narró en Twitter, sin saber lo que ocurría, el ataque a la mansión de Bin Laden en Pakistán» . Sohaib Athar sigue dando detalles en su cuenta de Twitter.

10.23

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dispuso hoy revisar la seguridad en sus embajadas en todo el mundo por temor a represalias tras la muerte de Osama Bin Laden . En declaraciones a Radio 4, de la BBC, Hague dijo que grupos asociados a Al Qaida aún «están operativos», por lo que hay que mantener la vigilancia «por algún tiempo». Minutos antes, el primer ministro británico, David Cameron , había indicado que la muerte de Bin Laden era un «gran paso adelante» en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la «vigilancia» ante el riesgo de represalias.

10.08

Pakistán ha confirmado que Osama Bin Laden ha sido abatido en su territorio y ha asegurado que la muerte del líder de Al Qaida demuestra su compromiso de luchar contra el terrorismo junto al resto de la comunidad internacional. En un comunicado, el Gobierno paquistaní precisó que se ha tratado de «una operación de servicios de inteligencia», que fue ejecutada la pasada madrugada por «las fuerzas de Estados Unidos» en los alrededores de la ciudad de Abbotabad, próxima a Islamabad. En el texto se subraya que «Pakistán ha desempeñado un papel significativo en los esfuerzos por eliminar el terrorismo», y que en ese empeño mantiene una relación fluida con varios servicios de inteligencia, «entre ellos los de Estados Unidos».

10.03

En un comunicado publicado en la web oficial del Gobierno y difundido también en su perfl oficial de Twitter , el Gabinete presidido por José Luis Rodríguez Zapatero considera que la muerte de Osama Bin Laden «supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional y por ello quiere felicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas». Asimismo, el Gobierno español «reitera su compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute».

9.56

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano , ha asegurado que la muerte de Bin Laden es «un éxito» de Barack Obama , ya que ha demostrado que «Al Qaida es vulnerable. Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia, porque se ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaída, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo», ha señalado. Valenciano ha recalcado que Obama «ha hecho justicia» a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, y «a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc.» .

9.48

Ya tenemos el nombre del probable sucesor de Bin Laden: Al Zawahiri . Está considerado desde hace años como su mano derecha y es el responsable de algunas de las masacres de la organización terrorista en los últimos años.

9.44

La canciller alemana Angela Merkel ha manifestado nada más conocer la noticia de la muerte de Bin Laden su «alivio» y que se trata de «un golpe decisivo contra Al Qaida», según informa Reuters.

9.39

El director de ABC, Bieito Rubido , escribe en un artículo titulado «El valor simbólico de una noticia» que «el anuncio de la muerte de Bin Laden será una de las noticias de la década. El yihaidismo sufre su derrota mas simbólica, que en el arte de la guerra mediática en la que vivimos representa la apertura de un nuevo tiempo y tiene un efecto devastador entre sus seguidores».

9.30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , ha manifestado que la muerte de Bin Laden es «una victoria frente al terrorismo» y ha añadido que «se le ha asestado un correctivo importante al terrorismo y al jefe de los terroristas. No sé si es una victoria grande, pequeña o simbólica, pero se le ha asestado un correctivo importante», ha manifestado Esperanza Aguirre en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. La presidenta madrileña ha añadido que, tras conocer la noticia de su muerte , se ha acordado rápidamente «de los terroristas de Bombay. Pudimos escapar del hotel de milagro por las puertas de las cocinas» , ha añadido.

9.27

La India ha calificado la muerte a manos de tropas estadounidenses del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, de suceso «histórico» y «jalón victorioso» en la «guerra global contra el terrorismo» .

9.23

La Autoridad Palestina ha asegurado que la muerte de Bin Laden, es «buena para la causa de la paz», según ha informado su portavoz Ghassan Jatib en unas declaraciones recogidas por Reuters. «Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la causa de la paz en todo el mundo» , ha dicho Jatib, al tiempo que ha advertido de que lo importante es superar el discurso y los violentos métodos que han sido creados y promovidos por Bin Laden y otros en todo el mundo».

9.18

El cuerpo de Osama Bin Laden habría sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas , dijeron a la cadena de televisión local NBC fuentes oficiales estadounidenses. Las prácticas islámicas requieren que el cuerpo se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según dijeron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada .

9.11

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha calificado de buena noticia la muerte de Osama Bin Laden en una operación estadounidense en Pakistán y ha considerado que los talibán deberían aprender la lección con lo ocurrido al líder de Al Qaida. En este sentido, les ha instado a abstenerse de combatir tras la muerte de Bin Laden, según informa Reuters.

9.07

El viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, ha felicitado hoy al presidente estadounidense, Barack Obama , y a su Administración por la operación militar que ha terminado con la vida de Bin Laden.

9.05

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, ha agradecido a Estados Unidos y Pakistán la muerte del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden , al considerar que se trata de una noticia positiva para el país africano. «Kenia está feliz y se lo agradece al pueblo estadounidense, al pueblo paquistaní y a todo el que haya participado en la muerte de Usama», ha dicho Odinga a Reuters.

8.57

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que «la muerte de Bin Laden es un hecho fundamental para la lucha contra el terrorismo mundial».

8.52

La corresponsla de ABC en Nueva York, Anna Grau, nos cuenta que el pasado domingo 1 de mayo se cumplían ocho años exactos del mensaje de George W. Bush desde la cubierta del portaaviones USS Abraham Lincoln en le que hablaba de «misión cumplida» .

8.49

Las muestras de satisfacción y alegría en las calles de las principales ciudades estadounidenses se suceden desde que Barack Obama ha anunciado la noticia de la muerte de Osama Bin Laden . Entre los manifestantes en Nueva York podíamos ver a un sonriente Rob Lowe, que no ha dudado en encaramarse a un camión de bomberos para celebrar la noticia .

8.47

Según la BBC , la mansión en la que se ocultaba Bin Laden estaba a apenas 800 metros de una de las más prestigiosas academias militares de Paquistán. (Foto: Interior de la vivienda de Bin Laden en Pakistán; REUTERS)

8.42

Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Osama Bin Laden y está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle, según ha señalado un responsable norteamericano. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días , ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.

8.39

Al parecer la fotografía del supuesto cadáver de Osama Bin Laden es falsa. La instantánea ha sido difundida por la agencia AP, que la habría obtenido de una televisión local paquistaní.

8.32

La céntrica Times Square de Nueva York vive hoy una explosión de júbilo en plena noche ante la muerte de Osama Bin Laden, justo un año después de que sufriera un atentado que resultó fallido, pero que podría haber sido devastador.

8.10

Lee un perfil del terrorista más buscado: «Osama, el Hitler del Islam» , de la corresponsal de ABC en Nueva York, Anna Grau.

7.55

Los directores de informativos de las principales cadenas de televisión de EE.UU. recibieron un SMS del jefe de prensa de Obama unos minutos antes del anuncio con tres palabras: "Poneros a trabajar"

750

Lee aquí todos los detalles de la operación .

7.40

Puedes leer aquí el discurso íntegro de Obama traducido al español (PDF)

7.26

El alcalde de Nueva York , Michael Bloomberg, confía que la muerte de Bin Laden reconforte a las miles de víctimas del 11-S . "La muerte de Osama Bin Laden no disminuye el sufrimiento de los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación y un tributo a los millones de hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de otros lugares que han luchado muy duro por nuestra nación", recoge un comunicado.

7.23

Fuentes de inteligencia aseguran a la CNN que Bin Laden murió "de un disparo en la cabeza".

7.15

Estados Unidos emite una alerta de viaje global tras la muerte de Laden, para que sus ciudadanos estén prevenidos ante posibles represalias en cualquier lugar del mundo.

7.02

Según informa AFP, en la operación contra Bin Laden han muerto, además, otros tres hombres y una mujer, de los que todavía no han dado identidades, aunque se especula con que entre ellos haya algún hijo del terrorista.

7.01

Benjamin Netanyahu califica la muerte de Bin Laden como un "histórico triunfo de las naciones democráticas contra el terrorismo".

7.00

El primer ministor británico, David Camero n, ha asegurado que la muerte de Osama Bin Laden "traerá un gran alivio" a todo el mundo.

6.58

Las televisiones muestran a miles de personas que han acudido a la "Zona Cero" en Nueva York, donde derribaron las Torres Gemelas, celebrando la meurte del terrorista que ordenó los atentados del 11-S

6.56

La CNN muestra imágenes exclusivas del lugar donde se ha producido el ataque. En el vídeo se puede ver una casa ardiendo.

6.55

Nueva reacción de un ex expresidente de Estados Unidos. Bill Clinton ha asegurado que la muerte de Osama bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad".

6.50

"La muerte de Bin Laden es "una victoria para Estados Unidos", reaccionó el ex presidente George W. Bush. Puedes leer aquí la noticia completa. En la imagen, el expresidente tras los atentados del 11-S.

6.45

Miembros del servicio de inteligencia paquistaní participaron en la operación.

6.35

La CNN informa de que un equipo de la U.S. Navy Seal llevó a cabo la operación en Pakistán. La operación duró solo unos 40 minutos.

6.20

Puedes ver aquí el discurso completo de Obama para anunciar la muerte de Bin Laden

6.15

Según las televisiones estadounidenses, que en sus webs piden a la gente que envíe fotos "de su celebración", unas 25.000 personas se han congregado ya en Washington a las puertas de la Casa Blanca para celebrar la muerte del terrorista.

6.10

La BBC muestra imágenes de la gente en Washington, con banderas y aplaudiendo para celebrar la muerte del terrorista

5.45

Obama anuncia l a muerte de Osama Bin Laden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación