Internacional

Internacional

Una operación limpia, discreta y efectiva

Osama Bin Laden se escondía en una mansión al norte de Pakistán digna de un multimillonario, pero sin teléfono o acceso a internet

Día 03/05/2011 - 12.27h
ABC 
ABC 
ABC 
ABC 
ABC 
Afp 
Afp 
imagen anteriorimagen siguiente

Pocos detalles ha dado Obama de la operación que ha acabado con el terrorista más buscado del mundo. Sólo uno importaba realmente: Osama Bin Laden ha muerto. "Hoy, bajo mis órdenes directas, Estados Unidos ha lanzado una operación contra un complejo de edificios en Abbottabad (Paquistán). Un pequeño equipo de estadounidense llevaron a cabo la operación con extraordinario coraje y capacidad. Ningún compatriota resultó herido. Tuvieron cuidado de que no hubiera bajas civiles. Después de un tiroteo, mataron a Osama Bin Laden y se hicieron con la custodia de su cadáver", explicó el presidente estadounidense.

Los detalles fueron saliendo, con cuentagotas, después. Según explicó Obama, la pista de la posible localización de Osama Bin Laden llegó de fuentes de inteligencia estadounidenses el pasado mes de agosto, y situaban al terrorista más buscado del mundo en una mansión al norte de Paquistán. "No era una pista 100% fiable, y llevó meses aterrizar esa información", explicó el presidente.

"Me reuní en repetidas ocasiones con mi equipo de seguridad nacional mientras recabábamos información de la posibilidad de que hubiéramos encontrado a Bin Laden en un complejo de edificios en Paquistán. Y finalmente, la semana pasada, llegué a la conclusión de que teníamos suficiente información para pasar a la acción, coger a Osama y traerle a que se enfrentara a la justicia", anunció Obama.

Tras la autorización presidencial, el domingo 1 de mayo un pequeño equipo de soldados de la Navy Seal despegaron en helicóptero desde una base estadounidense y se desplazaron hasta Abbottabad, al norte de Paquistán. Allí, tras un intercambio de disparos, mataron a Bin Laden "y otros trres hombres y una mujer". El cuerpo del terrorista se quedó en manos estadounidenses.

Una mansión «impresionante»

Los soldados estadounidenses que llegaron hasta Abbottabot se quedaron impresionados al ver el complejo en el que se ocultaba Bin laden, según explicaron fuentes de inteligencia a la cadena estadounidense MSNBC. "Era un complejo extraordinario, con un terreno unas ocho veces mayor que cualquier casa de la zona. Fue construido en el año 2005 en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, aunque ahora ya había casas cerca", aseguraron.

"Las medidas de seguridad eran extraordinarias. Muros de casi cinco metros de altura rodeaban el complejo, acceso restringido por dos puertas de seguridad... Los residentes allí quemaban su propia basura, algo muy inusual entre los vecinos. Y ninguna ventana daba a la carretera de acceso", explican. Sin embargo, desde las fuentes de inteligencia citadas por la MSNBC sí encontraron algo extraño: "Para ser una mansión de millones de dólares, no tenía ni teléfono ni acceso a internet".

Sin contratiempos

La operación fue sin contratiempos excepto por un problema mecánico con uno de los helicópteros, que se "perdió" en el ataque, aunque según fuentes de Defensa estadounidense "todos los que participaron en la operación fueron evacuados en otros helicópteros", sin especificar cuántas personas participaron. Sí aclararon que no hubo ninguna baja por el lado estadounidense.

"La operación fue quirúrgica y llevada a cabo por un equipo muy pequeño de gente, para minimizar los posibles daños colaterales", explicaron. No duró más de 40 minutos", informaron. Cuando el periodista de la cadena preguntó a su fuente si Bin Laden había disparado explicó: "Se resistió a las fuerzas de asalto, y fue matado en un tiroteo".

En total, murieron cuatro hombres en el asalto: el propio Bin Laden, su hijo y dos supuestos correos de la organización terrorista que dirigía. "Una mujer murió al ser usada como escudo humano, y otra mujer resultó herida". No han especificado si alguna de ellas, como apuntan algunos medios de comunicación, puede ser la mujer más joven del terrorista.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.