Canarias

Canarias

La SGAE, o el arte de hacer caja

La sombra de la entidad que rige Teddy Bautista no perdona: hasta el Baile de los Enanos cae en sus garras

Día 01/05/2011

Como un gran hermano que todo lo ve, la SGAE todo lo oye, y aunque sus actos no parecen seguir el dictado de George Orwell, sino de Caco Senante, su efectividad no puede negarse. Tampoco su voracidad, ya que nada se le escapa, ni siquiera los actos de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma.

Así es que los responsables de la Sociedad General de Autores no tuvieron empacho, este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, en exhibir como un logro el hecho de haber hecho pasar por caja a la organización de la gran fiesta palmera, la que cada cuatro años se prepara en torno a la patrona de la isla y que cuenta con actos que ocupan un lugar de privilegio en la memoria colectiva del lugar. La Danza de los Enanos y el Minué son los que más satisfacción han dado en 2010 a la entidad recaudatoria que preside el ex líder de los Canarios, Eduardo «Teddy» Bautista, con la colaboración del ahora también presentador de televisión, el incansable Caco Senante.

Según el informe que ofrecieron como balance del año pasado, no hay crisis que valga para la SGAE. Caen los ingresos de las empresas, caen los ingresos de las familias, desaparece el crédito, los tributos de las administraciones son un pálido reflejo de lo que eran hace pocos años, pero la máquina de recaudar de Bautista y Senante funciona cada vez de manera más afinada. Nada se le escapa y muestra de ello es que, en este contexto de crisis, cerró 2010 con un aumento del 6,02 por ciento con respecto a 2009. El comunicado oficial de la entidad, en el año en que la economía española se contrajo el 0,1 por ciento, cree que esta subida de 6 puntos en sus ingresos es «un ligero aumento», sin embargo.

En total, fueron 12,69 millones de euros los recaudados por las obras gestionadas por la SGAE y utilizadas por empresas o instituciones en Canarias. Esta cantidad representa el 3,72 por ciento de los ingresos obtenidos por los creadores en toda España, en un año en que recaudaron un millón de euros por día.

Los Enanos no se salvan

Aunque la información ofrecida por la SGAE escamotea la cantidad que ha recaudado por este acto, la Danza de los Enanos de La Palma aparece a la cabeza en la lista de «conciertos de música moderna», por encima de otros acontecimientos como la visita de Simply Red o de todo un Carnaval como el de Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, resulta curioso el hecho de que si el análisis se rige por lo que embolsó la SGAE, 2010 ha sido un año verdaderamente fecundo para los espectáculos musicales en las Islas, ya que la entidad se llevó un 39,2 por ciento más de dinero que el año anterior.

La música clásica —el apartado en el que a martillazos han calzado al Minué palmero para que pase por caja— también ha tenido un gran año, siempre y cuando se vean los números de la entidad de Bautista y Senante: otro «ligero» crecimiento, del 7,75 por ciento, registra esta categoría. Pese a lo que podría pensarse, la crisis no toca a todos por igual.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.