Hazte premium Hazte premium

«Es terrible que Zapatero presida un Gobierno de morosos»

El portavoz de la Junta insiste en que «no renunciaremos a los 724 millones»

M. S.

El portavoz de la Junta calificó ayer de «terrible» una situación en la que «lo último que podíamos sospechar es que Zapatero presidiese un Gobierno de morosos». Así se expresó al término del Consejo de Gobierno tras la reunión mantenida en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera a la que asistió la consejera Pilar del Olmo. De Santiago-Juárez insistió en que la Comunidad Autónoma «no renunciará a los 724 millones de Euros que reclama al Estado en virtud de la aplicación del nuevo modelo de financiación. «No renunciamos a esos recursos, para nada, porque es un derecho presupuestado y pactado», aseguró.

Ante el nuevo escenario financiero, el consejero pidió al Ejecutivo central «que deje de centrifugar el déficit para culpar a las comunidades cuando los culpables son ellos», y recordó que «todos los meses tenemos que pagar las nóminas de profesores, médicos y enfermeras y no podemos posponerlo». Sin embargo, los 724 millones siguen, por el momento, sin llegar, a la espera de que el Gobierno central y la Comunidad Autónoma los negocien. Mientras tanto, se mantiene paralizado el recurso que Castilla y León presentó ante el Tribunal Constitucional para reclamar esta cantidad. «Queremos sentarnos cuanto antes —señaló De Santiago-Juárez— pero ahora la pelota está en su tejado».

De momento, la Junta ya ha enviado el Ministerio un documento en el que justifica las razones por las que los que el Estado debe ingresar 724 millones, una cantidad que dado que aparece en los Presupuestos Generales de la Comunidad, obligara a la Junta un «ajuste transitorio que puede retrasar algunas inversiones».

También el candidato socialista a la Junta se refirió ayer el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera para señalar que el «compromiso» que el Gobierno de España ha adquirido «con Europa» para reducir su déficit «no sólo afecta al Gobierno central sino también a las autonomías y los ayuntamientos».

En ese sentido, añadió que en España, «a diferencia de en otros países», hay «muchísimo gasto público en manos de comunidades y ayuntamientos» , por lo que disminuir la deuda es «un reto de todos».

López consideró que «hay que felicitarse» porque «España haya reducido su déficit a la mitad». Así, añadió, «España está cumpliendo» y ésa es «la mejor garantía para no acabar intervenidos como Grecia, Irlanda o Portugal».

Presupuestos «irreales»

Por su parte, el responsable del área de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López, consideró que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, realizó «una interpretación» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque ya sabía que «su equipo» había realizado unos presupuestos para Castilla y León «irreales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación