Hazte premium Hazte premium

Un edificio prefabricado será el aulario provisional de la UAH

Albergará dos de las nuevas titulaciones, a la espera del «Ruiseñor»

OSCAR CUEVAS

La Universidad de Alcalá va a comenzar de modo inmediato la construcción del edificio modular prefabricado que servirá de aulario provisional par las nuevas titulaciones del Campus de Guadalajara. Será un edificio modular, prefabricado, y en el que lo más llamativo será una fachada acristalada de múltiples colores. Exteriormente se asemeja a un «tetris» o un cubo Rubick.

El edificio fue presentado el martes en un acto público al que acudieron el rector de la Universidad, Fernando Galván; el presidente regional, José María Barreda; y el alcalde de la capital, Antonio Román, como informó ayer ABC.

Las obras deben comenzar antes del 1 de mayo, y terminar antes del 1 de septiembre, ya que está previsto que las nuevas titulaciones arranquen el próximo curso. En este edificio se impartirán Comunicación Audiovisual y Lenguas Modernas y Traducción.

Las va a ejecutar la empresa Algeco, con un presupuesto de 1'5 millones de euros. Otros 800.000 se destinarán al equipamiento; una financiación que aporta íntegramenet la Junta de Comunidades

Chapa perforada

En total serán 2.800 metros cuadrados construidos, en un inmueble de cuatro plantas, al que se accederá desde la parte superior, la calle Barranco del Coquín. El edificio está enclavado entre el propio Parque del Coquín, el Colegio María Cristina, restos de la Muralla Medieval de la ciudad, y la Escuela Universitaria de Magisterio. Será de chapa perforada, para mejorar su sistema de ventilación, y el director de Proyectos de la Universidad, Fernando Dacasa, considera que su estética es «acorde con el entorno», algo que se antoja al menos opinable.

Tendrá cabida para unos 600 alumnos, será usado en jornadas de mañana y tarde, y estará interconectado con la vecina Escuela de Magisterio, con la que compartirá recursos. En total, serán 1.110 metros cuadrados para aulas y espacios docentes; 680 para laboratorios y aulas técnicas, 170 para tres seminarios y una sala de reunión y 150 para 12 despachos del profesorado.

La decisión de construir este edificio provisional hasta que culminen las obras del Campus del Ruiseñor se tomó después de varios meses en los que la UAH buscó infructuosamente ocupar algún otro edificio ya construido en la capital, o incluso embarcarse en alguna rehabilitación.

Mensaje a Román

En la presentación del proyecto, el presidente regional mandó un mensaje entre líneas al alcalde de la capital. Barreda insistió en la necesidad de agilizar la construcción del definitivo Campus del Ruiseñor, y pidió a «todas las administraciones», en clara referencia a la administración local, que pongan todo de su parte para eliminar los obstáculos que tienen prácticamente paralizada la obra.

Por su parte, el alcalde, Antonio Román, se felicitó de que el edificio modular, aunque provisional, esté en el centro de la ciudad. hay que recordar que Román siempre abogó porque el nuevo Campus se construyera dentro de la capital, y no en las afueras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación