Hazte premium Hazte premium

Apple niega que se realice un seguimiento de las localizaciones de los usuarios

La compañía ha expresado en un comunicado que están trabajando en la actualización del software para incluir una encriptación directa de esta información

Portaltic/EP

Apple ha emitido un comunicado en el que niega que se realice un seguimiento de las localizaciones de los usuarios . La compañía ha explicado que la lista de ubicaciones que guarda el iPhone se compone de puntos Wi-Fi y torres de telefonía móvil que el sistema almacena para poder dar una respuesta más rápida a los usuarios cuando solicitan su ubicación.

La fabricante del iPhone y el iPad ha querido terminar con la polémica sobre el almacenamiento de la ubicación de los usuarios de forma contundente. La semana pasada se informaba del descubrimiento de un documento sin protección en los terminales de Apple que contenía un mapa de los listados de sus usuarios.

Apple ha publicado un documento en su web en el que da respuestas sobre la cuestión. El primer punto que trata la compañía es negar rotundamente la recopilación de las localizaciones de los usuarios . "Apple no hace ningún seguimiento de la ubicación de los iPhone. Apple nunca lo ha hecho y no tiene planes de hacerlo", ha confirmado la compañía.

Apple también ha explicado qué es exactamente el archivo que generan los iPhones y otros dispositivos móviles de la compañía como el iPad. "Es una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi de los alrededores de cada ubicación para ayudar a calcular rápidamente la posición cuando se solicite".

La compañía explica que el iPhone es capaz de confirmar su posición en segundos gracias a esta lista creada por el terminal . "Proporcionar a los usuarios móviles una información rápida y precisa, preservando su seguridad y privacidad plantea cuestiones técnicas complejas", ha comentado Apple.

En este sentido, la compañía explica que la polémica se ha debido a que los usuarios "están confundidos porque no han recibido demasiada formación sobre estos temas, en parte por culpa de los creadores de esta tecnología, incluida Apple".

Actualización del software

La compañía explica al final del comunicado que están trabajando en una próxima actualización de software que reducirá el volumen de información que se registrará en los terminales, y en una actualización superior se incluirá una encriptación directa en el iPhone de esta información.

Descarga del archivo en los ordenadores

Parte de las críticas que se han lanzado contra Apple por estas cuestiones, han estado motivadas por el hecho de que el polémico archivo se descargue en los ordenadores y no esté protegido .

Apple también ha querido aclarar estos puntos. "Las bases de datos de todo el mundo son demasiado grandes para almacenarse en un iPhone . Por esto se descarga un subconjunto adecuado (caché) de cada iPhone", explica la compañía.

Además, Apple afirma que "cada copia se cifra o no dependiendo de la configuración del usuario en iTunes". La marca de Cupertino también ha querido dejar claro que los datos del archivo en ningún caso "muestra la ubicación actual o anterior del iPhone sino los puntos de acceso Wi Fi que rodean su ubicación, que pueden ser más de un centenar".

En cualquier caso, Apple ha confirmado que en ocasiones ofrecen información recogida de los iPhones a desarrolladores pero siempre de manera anónima , sin identificar a los usuarios.

Según la compañía estas prácticas tienen por fin "depurar aplicaciones". Para el resto de servicios, incluidos el sistema de publicidad iAds, Apple asegura que no se comparte ningún dato sin la aprobación expresa de los usuarios .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación