Hazte premium Hazte premium

Mas aplaza los recortes más duros en sanidad por el 22-M

Los presupuestos y la supresión de Sucesiones también se han pospuesto

Mas aplaza los recortes más duros en sanidad por el 22-M I. BAUCELLS

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Cataluña parece estar paralizada debido a las elecciones municipales del 22 de mayo. Al menos en lo que a la acción de gobierno se refiere. Porque, tras anunciar que la presentación de los presupuestos de la Generalitat no se hará antes de la contienda electoral —este viernes sólo se conocerán las líneas generales de los mismos— y aparcar la supresión del impuesto de sucesiones —en este caso por la negativa de la oposición a aprobar esta medida sin debate parlamentario—, el gobierno de Artur Mas ha decidido ahora posponer la explicación de los recortes más duros que se aplicarán en el ámbito sanitario. Es decir, aquellos que afectan al personal laboral, que como se sabe, ha protagonizado estas últimas semanas movilizaciones en casi todos los hospitales públicos de Cataluña.

«MC»Las razones oficiales de esta demora se basan en la necesidad de dialogar con el sector, pero el hecho de que medien unos comicios, donde los candidatos de CiU deberán lidiar con esos contestados recortes, hace sospechar de una posible rectificación. Sobre todo, después de que el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, haya dicho que ese «tijeretazo» podría ser inferior el 10% previsto inicialmente. Esta semana estaba prevista la comparecencia pública del consejero de Salud, Boi Ruíz, pero finalmente será el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, quien hoy de detalles, no de los ajustes más severos, sino de aquellos que ya están consensuados y que afectan a gastos corrientes, como el farmacológico o administrativo.

La fecha máxima para detallar los ajustes de personal será la presentación de los presupuestos de la Generalitat, prevista para junio, previa negociación del Fondo de Competitividad reclamado al Gobierno español y que, según la Generalitat, asciende a 1.450 millones de euros. Esta cifra fue cuestionada ayer por el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Homs tildó de «moroso» al Ejecutivo del PSOE por resistirse a pagar esa cantidad a lo largo de este año.

Mientras tanto, el consejero de Salud, Boi Ruiz, quiere entrevistarse con las juntas clínicas de los hospitales para discutir los aspectos sanitarios. Asimismo, mañana se reunirá la Mesa Sectorial de Salud para hablar de aspectos laborales con los sindicatos. Finalmente, también tiene previsto un encuentro con el conjunto de grupos parlamentarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación