Hazte premium Hazte premium

Concurso online de retratos con webcam

Además de un premio y dos accésit, cincuenta de ellos se expondrán en la Red

Concurso online de retratos con webcam ABC

ABC

PHotoEspaña y la Fundación Canal organizan el Concurso on line de retratos con webcam, un certamen que pretende llamar la atención sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este terreno.

Hasta el 27 de mayo los usuarios tienen la oportunidad de subir al microsite www.phe.es/concursowebcam su retrato siempre que haya sido realizado a través de una webcam. La imagen presentada puede ser un retrato (individual o colectivo) o un autorretrato en el que se ponga de manifiesto el potencial que ofrece la webcam como herramienta para captar la identidad y la expresión. Según los organizadores, se valorará la intencionalidad artística, así como el concepto fotográfico y la originalidad del mismo.

El certamen se celebrará íntegramente en la red. Un jurado compuesto por el fotógrafo Pierre Gonnord , el gestor cultural Rafael Doctor y la bloguera Yoani Sánchez otorgará un primer premio de 1.500 euros y dos accésit de 500 euros , además de escoger unos 50 retratos que se exhibirán en una exposición on line en la web www.phe.es/webcam . La entrega de premios tendrá lugar el sábado 11 de junio en los jardines de la Fundación Canal coincidiendo con la salida del PHotoMaratón Mahou.

La aparición de la webcam ha transformado de golpe la práctica del retrato. Con la webcam surge el retrato a gran distancia y a escala global. Debido a la distancia, el fotógrafo no puede controlar por completo la disposición y realización de su obra (iluminación, ángulo, fondo...), sólo puede hacerlo con la participación del retratado y en diálogo con él. Así, el modelo pasa a convertirse en coautor del retrato. Se ha discutido mucho acerca de la instrumentalización del retratado a manos del pintor o el fotógrafo, y en especial de sus implicaciones éticas. De ahí el interés del desplazamiento introducido por la fotografía tomada en la red, más aún cuando el progreso tecnológico le permitirá un mayor desarrollo y una mayor capacidad de construcción artística de la imagen fotográfica a distancia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación