Hazte premium Hazte premium

Continúa la ola de suicidios en France Télécom

Un trabajador de 57 años, invitado a la jubilación anticipada, se ha suicidado a lo bonzo en el parking de la empresa, a las afueras de Burdeos

J. P. QUIÑONERO

La gran crisis de los suicidios en la empresa nacional de telefonía se transformó el año pasado en una grave crisis moral, con muchas ramificaciones empresariales y políticas. Nicolas Sarkozy intervino personalmente para precipitar cambios importantes en la dirección del grupo.

Francia es un país «líder» en materia de suicidios relacionados con problemas laborales. Y la crisis de los suicidios, en France Télécom, se prolonga desde hace años, con trágicos alzas y bajas en el número de suicidas . El año 2000 se suicidaron 28 trabajadores en France Télécom; el 2002, 29; el 2008, 17; el 2009, 18; el 2010, 23.

Varios estudios sociológicos han establecido una relación entre los suicidios de France Télécom y las reformas empresariales que se han sucedido durante la última década, con varias «olas» de despidos, jubilaciones anticipadas y modificaciones percibidas como «muy radicales» por una mayoría significativa de empleados de la compañía.

France Télécom ha sufrido en los últimos años una evolución espectacular de sus efectivos. En 1993, la empresa tenía en Francia 140.000 empleados, pero solo quedaban 80.000 el 2006, con una remuneración media de unos 2.900 euros. France Télécom tiene unos 200 millones de clientes en varios continentes, y es uno de los gigantes mundiales de la telefonía móvil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación