Hazte premium Hazte premium

2010, el año que la SGAE recaudó un millón al día

En 2007 los socios recibieron el tope histórico de 377 millones de euros

2010, el año que la SGAE recaudó un millón al día

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vive un momento de alza moderado respecto a 2008 y 2009, pero su situación no ha crecido lo suficiente desde 2007 por los efectos devastadores de la piratería. Así, durante la presentación ayer del balance global de su actividad social, cultural y económica correspondiente a 2010, el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, anunció que, «sin ser un buen año, se vuelve a la senda del crecimiento que se había dado hasta 2007», con lo que la recaudación general del último ejercicio se elevó a algo más de 365 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en 2009, cuando obtuvo 345 milllones de euros.

El dato menos optimista de los que se dieron a conocer ayer es que, de dichos 365 millones de euros de 2010, se destinaron a ingresos sociales que se repartieron entre sus socios 341,2 millones de euros, cifra que no supera a la del año 2006, cuando se entregaron casi 342 millones de euros. Y si estos datos lo comparamos con los del año 2007, cuando repartió entre sus socios más de 377 millones de euros, la situación actual es mucho más preocupante.

Plan estratégico

Sin embargo, a favor de la SGAE, hay que decir que en 2010 supera en un 5,8 % los 316,9 millones de euros que los socios ingresaron en 2009.

Según apuntó el director general de la entidad, Enrique Loras, la institución está llevando a cabo un plan estratégico que se completará a principios de 2015, «cuando habremos retomado la curva ascendente y estaremos dentro de los parámetros de crecimiento».

Este plan estratégico por parte de la SGAE de aquí a 2015 es muy optimista si se tienen en cuenta los alarmantes datos aportados hace tan solo un par de semanas por el Observatorio de piratería con respecto a las descargas digitales ilegales. Según lo anunciado por este colectivo, de todos los contenidos culturales digitales que se consumieron durante el segundo semestre de 2010, el 78,6 por ciento carecía de la autorización del dueño de los derechos de autor, lo cual supone un 3,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación