Hazte premium Hazte premium

Los marroquíes exigen más democracia

Más de diez mil personas salen a las calles de Casablanca para pedir al Gobierno que ponga en libertad a los presos políticos

Los marroquíes exigen más democracia EFE

EP

Miles de personas han salido este domingo a las calles más pobres de Rabat con el objetivo de denunciar la situación y de pedir reformas al Gobierno. Los manifestantes además ha instado al Ejecutivo a que ponga en libertad a los presos políticos. La protesta transcurre en paralelo a las celebradas en las principales ciudades del país, convocadas por el Movimiento 20 de Febrero, como en Casablanca donde un corresponsal de la agencia Reuters afirma que han asistido más de 10.000 personas. El Gobierno, en cambio, sostiene que unas 4.500 personas secundaron la convocatoria.

"Estas protestas se realizan en nombre de los jóvenes más que en el nuestro", ha señalado un manifestante, Reduane Melluk. "Nuestros padres no podían hablar de cuestiones políticas, tenían demasiado miedo. Pero esta situación tiene que cambiar" , ha añadido. "Mírelos. Tienen estudios pero se encuentran en paro, como la mayor parte de los jóvenes marroquíes. Absolutamente todo en este país se consigue a través de influencias . Es necesario tener un tío o un pariente en algún lado para conseguir llegar a alguna parte", ha señalado un hombre de 74 llamado Ahmed.

Presos políticos Los islamistas, que se han unido a las protestas del Movimiento 20 de Febrero, han pedido que se libere a lo que consideran presos políticos. De esta manera, en la manifestación de Rabat, la mujer del islamista Buchta Charef ha dicho que su marido, acusado de terrorismo, sufrió torturas en prisión. "Ellos han hecho que mis hijos no tengan hogar", ha señalado la mujer, llamada Zehur Dabdubu. "Todos los meses me trasladaba de una casa a otra". "Era perseguida porque la gente pensaba que soy la mujer de un terrorista", ha explicado. Los manifestantes denuncian la legislación antiterrorista en vigor y los procesos abiertos contra islamistas , incluidos los relativos a los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos, incluida la Casa de España de Casablanca , en los que murieron un total de 45 personas.

El Gobierno marroquí ha cifrado en cerca de 27.000 personas las que han participado en las protestas que han tenido lugar en varias partes de Marruecos. Concretamente, el Ejecutivo ha señalado que, según ha constatado autoridades locales, cerca de 2.500 personas han participado en Rabat, otras 2.500 en Tánger y 90 en El Aaiún, la capial del Sáhara Occidental, según ha informado la agencia estatal MAP. El Gobierno ha afirmado que las protestas de Casablanca y Rabat, responden a una llamada del Movimiento 20 de febrero, y tienen como objetivo el reclamo de reformas políticas, sociales y económicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación