Hazte premium Hazte premium

Los Assad, el poder de la Familia

Hermanos, primos y el cuñado del presidente sirio, Bashar al Assad, monopolizan la política y los negocios del país

Los Assad, el poder de la Familia AP

S. I.

El clan de los Assad controla todos los hilos de la política siria a través de una compleja red de hermanos, cuñados y primos. Una corte en la que se cruzan ambición, traiciones, ciegas lealtades y pasiones en las que la política a menudo se mezcla con lo personal. Una saga en la que en torno al presidente, Bashar al Assad, algunos de los principales personajes son los siguientes:

Maher Assad, el guerrero, hermano menor de Bashar. Jefe de la Guardia Republicana. Ha dirigido la represión contra los manifestantes en la ciudad de Deraa, origen de los disturbios. De carácter violento e inclinaciones castrenses, se especuló en su momento con que el patriarca del clan, su progenitor Hafez al Assad, había pensado en él como heredero, pero que lo descartó a la vista de su genio de mil demonios. En 1999, durante una discusión pegó un tiro a su cuñado Assef Shawkat. Después, Maher y Assef se reconciliaron y pasaron a colaborar como íntimos en los servicios de seguridad. Ambos aparecen mencionados en el informe elaborado por el alemán Detlav Mehles sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafik Hariri.

Assef Shawkat, el cuñadísimodel régimen, número dos de las Fuerzas Armadas. Su poder procede de su matrimonio con Bushra, única hija del patriarca Hafez, una licenciada en Farmacia muy influyente en la Familia. El matrimonio de Bushra y Assef, sin embargo, debió superar algunos obstáculos casi de melodrama sentimental. Se opuso frontalmente a la boda Basil Asad, el hermano que iba destinado a ser el heredero del régimen, pero que murió en 1994. Basil consideraba a Assef un «trepa». Pero la pareja se fugó y contrajo matrimonio contra viento y marea. La muerte Basil facilitó la reconciliación con la Familia. Su destino aparece ligado a sangre y fuego con el de los Assad.

Bushra Assad, la matriarca, hermana mayor de Bashar. Esta licenciada en Farmacia no tiene ningún cargo oficial, pero tampoco le hace falta para ejercer una gran influencia en la Corte.

Rifaat al Assad, el exiliado,tío de Bashar. Fue una figura muy influyente durante el régimen de Hafez, el patriarca. Su nombre está ligado a la matanza de Hama, a donde fue enviado por Hafez para aplastar la revuelta de los Hermanos Musulmanes. Cayó en desgracia tras oponerse a la sucesión de Bashar. Hoy vive en el exilio, entre Francia y España.

Asma, la muy culta esposade Bashar. Una figura respetada, con una imponente formación académica a sus espaldas. Licenciada en Economía, Matemáticas, Informática y Francés, trabajó para el Deutsche Bank y en el banco de inversiones de J P Morgan. Como primera dama, sin embargo, no ha ejercido de yuppy, sino que se ha vinculado a varias ONG en las que ha cultivado una imagen de mujer interesada por los desfavorecidos. Aunque a menudo se la haya fotografiado con algunos modelos de las firmas más exclusivas del planeta, es una mujer discreta, poco dada a las exhibiciones de lujo, y a quien le gusta presumir de vida hogareña y gustos sencillos. Es la imagen más arreglada del clan.

Rami Majluf, especialista en hacer dinero,primo de Bashar, dueño de un emporio inmobiliario y de grandes empresas ligadas al régimen, como Siriatel y el holding Cham.

Hafiz Majluf, el millonario,primo de Bashar. Magnate de las telecomunicaciones, de la banca y el gas. En sus despachos se gestiona la fortuna de los Assad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación