Hemeroteca

Hemeroteca

El padre de Chaves, aquel fiel coronel de Franco

Día 17/10/2011 - 13.55h
Temas relacionados

Antonio Chaves Plá fue un coronel de Artillería condecorado por la dictadura... muy al contrario de lo que parecía querer insinuar el presidente de la Junta de Andalucía, al hablar del franquismo

Fue en un mitin de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), el 24 de febrero de 2008, cuando Manuel Chaves dijo: «Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo». El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a las elecciones regionales parecía querer jugar al despiste con un origen familiar que nada tenía que ver con los represaliados o perseguidos de la dictadura, sino todo lo contrario.
El padre de Chaves, aquel fiel coronel de Franco
abc
Antonio Chaves Plá (dcha.) con teniente general Félix Alvarez Arenas, entonces ministro del Ejército (segundo por la izq.), a principios de los años 70

Chaves pertenece a una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco. Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzó poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de Africa.

Como se observa en la fotografía, tomada a principios de los años 70 junto a otros militares de alto rango de las tropas de Franco, llegó a codearse con lo más granado del régimen. En ella puede observarse al teniente general Félix Álvarez Arenas, entonces ministro del Ejército, en una imagen que no parece estar relacionada con ningún tipo de penurias políticas ni económicas.

Recibido por Franco

Su nombre aparece por primera vez en ABC en 1966, como teniente coronel, con motivo del gran desfile organizado en Sevilla para conmemorar la victoria de las tropas de Franco. La carrera del padre del presidente de la Junta de Andalucía se consolidaba rápidamente. En 1973 se le concedía la Cruz de la Orden de Mérito Militar con distintivo blanco, un año después era ascendido a coronel y, en enero de 1975, era recibido en audiencia por el mismísimo Franco.

Puede que esa sea la razón por la que Chaves, al referirse al pasado y a diferencia de Zapatero con su abuelo, nunca haya mencionado a su padre en mítines como el de Dos hermanas, en el que sí llamó a los populares «antiguos, viejos y casposos»… ni su madre, África González, que portaba correajes de la Sección Femenina por las calles de Ceuta; ni al padre de esta, Antonia Iborra, otro militar de alto rango en San Roque. No parecía esta un familia que hubiera sufrido mucho bajo el régimen del Caudillo.

Sin embargo, la casta militar no se inscribió en su ADN ni debió influir mucho en el joven Chaves que, con tan solo 23 años, y siendo su padre ya teniente coronel franquista, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1968, al tiempo que ejercía como profesor en la Universidad de Sevilla y, poco después, en la Universidad de Cádiz.

Su abuelo el alcalde

Su dedicación a la política pudo venirle entonces por su abuelo, Remigio González, que emigró a Ceuta procedente de Córdoba. Fue allí donde nacieron tanto Chaves como su padre, y donde el abuelo Remigio tuvo diferentes negocios de seguros y representaciones, y donde se convirtió en uno de los primeros agentes de aduanas de la población.

Allí fue donde el abuelo de Chaves se convirtió en una persona influyente desde los años 10, participando activamente en club sociales, la Cruz Roja, las cofradías y siendo el organizador de las primeras cabalgatas de Reyes.

Ya en los años 20 se convirtió en concejal y en 1923, recién instaurada la dictadura de Primo de Rivera, en el alcalde de Ceuta, apareciendo su nombramiento en periódicos como «La Correspondencia de España», «La Voz» o «El Imparcial». Fue durante aquella época en la que tuvo contacto con personalidades tan importantes en la época como Ramón Franco, hermano del futuro dictador, y recibió distinciones como la Medalla de Lisboa por su labor internacional.

Alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y coronel franquista… un currículo familiar el del actual vicepresidente tercero del Gobierno que nada tiene que ver con una familia que haya pasado penurias.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Un 24 de noviembre de 1991 moría en su casa de la calle de Knighsbridge el solista de la influyente banda británica Queen
Lo último...
Combates en 1909
Combates en 1909
Comida con los notables locales
Comida con los notables locales
Oficiales ciclistas en el río Kert
Oficiales ciclistas en el río Kert
La masacre de Annual
La masacre de Annual
Polémica en el Valle de los Caídos
Así pudo haber sido el monumento
Así pudo haber sido el monumento / ABC
El arquitecto Diego Méndez explicó a ABC cómo se erigió el colosal monumento

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.