Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aumenta el 20% la deducción fiscal para rehabilitar las viviendas

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo que con esta iniciativa se trata de «estimular aún más»

El Gobierno aumenta el 20% la deducción fiscal para rehabilitar las viviendas OSCAR DEL POZO

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la modificación del real decreto ley que recoge los incentivos a la rehabilitación de vivienda , para subir del 10% al 20% la deducción fiscal en el IRPF por obras de reforma.

Además, se extiende la deducción a obras en viviendas distintas de la habitual, incluidas las puestas en alquiler. En todo caso, no se podrán beneficiar empresas que se dediquen al alquiler de viviendas.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , quien aseguró que con esta iniciativa se trata de "estimular aún más" la rehabilitación de viviendas , que es "una buena medida para crear empleo". "La rehabilitación es algo que beneficia a todo, y pensamos que merece la pena darle un empujón", agregó.

El Gobierno aprobó además ampliar la cuantía máxima deducible y el límite de renta para beneficiarse de la deducción . En concreto, se establece que los contribuyentes con una base imponible igual o inferior a 53.007,20 euros podrán beneficiarse en su totalidad de la deducción, frente a los 33.007,20 anteriores.

La deducción irá rebajándose progresivamente hasta quedar a cero para los contribuyentes con una base imponible superior a 71.007,20 euros , frente a los 53.000,20 que se establecía anteriormente.

Además, se eleva el límite máximo de base de deducción anual , que pasa de 4.000 euros a 6.750 euros . Esto significa que la deducción anual máxima de la que se puede beneficiar un contribuyente será de 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros), lo que permite equiparar el límite de esta deducción con la existente por inversión en vivienda.

Además, se aumenta el límite plurianual máximo deducible , que pasa de 12.000 euros a 20.000 euros . La creación de esta deducción, que ahora se amplía, se aprobó dentro del decreto de las medidas anticrisis del pasado mes de abril.

Su modificación se realizará también vía real decreto. En concreto, se incluirá en el que regule el plan de afloramiento de empleo sumergido , que se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros .

Condiciones de aplicación

La deducción continuará teniendo carácter temporal y se podrá aplicar únicamente a las obras realizadas (cantidades satisfechas) hasta el 31 de diciembre de 2012 .

Del mismo modo, no varía el carácter finalista de las obras, que deberán destinarse a la mejora de la habitabilidad de la vivienda: eficiencia energética y del uso del agua, accesibilidad e instalación de infraestructuras para el acceso a Internet o a la TDT. Se mantienen, por tanto, las exclusiones referentes a obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos.

Factura detallada

Desde el Ejecutivo recordaron que el derecho a la deducción en el IRPF "exigirá factura detallada" con todos los requisitos legales , incluyendo el desglose del IVA , que en muchos de los casos será el IVA reducido del 8% aplicable a las obras de renovación y reparación de viviendas.

Los medios de pago seguirán estando limitados a tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidad de crédito. No se admiten los pagos en metálico.

Las cantidades no deducidas en el año se arrastran a ejercicios posteriores . Esta deducción es incompatible con la deducción por inversión en vivienda cuando se trata de obras susceptibles de acogerse a ambos incentivos, de tal manera que sólo se aplique uno de ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación