Córdoba

Córdoba

El PP denuncia el cierre del juzgado para unirlo al de Cabra

Los populares avisan de que la intención del Gobierno central es suprimir el partido judicial de Priego

Día 20/04/2011 - 09.09h

El Partido Popular de Priego ha denunciado que la nueva reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial planteada por el Ejecutivo central supone la supresión del único juzgado de la localidad, ya que dicha reforma estudia unificar los juzgados de Priego y Cabra, creando una oficina judicial comarcal. El nuevo órgano, que supone la eliminación del Juzgado de Primera Instancia Nº9 de la localidad, irá ubicado en Cabra.

El milintante popular y número dos en la candidatura del PP al 22-M, Miguel Ángel Serrano, informó de que existe una vieja demanda para que en Priego haya un segundo juzgado, ya que al ser el único y al unirse muchas veces la falta de un titular o de un secretario «ha ocasionado problemas y muchos retrasos». Serrano indicó que con esta reforma la localidad prieguense, que es cabeza de partido judicial, «puede perderlo y es posible que se unifique en la localidad egabrense lo que conllevaría que para los juicios y demás actos los prieguenses tengan que desplazarse a Cabra, con las molestias que ello ocasionarían a los ciudadanos de Priego y a los de las localidades dependientes de este juzgado». Serrano señaló que de los 12 partidos judiciales que hay en la provincia de Córdoba, con la reforma se quedarán en 10, siendo Priego uno de los que se unificarían y «aunque no es seguro que el Juzgado Comarcal vaya a ir a Cabra, si es verdad que Priego perdería su partido judicial al unificarse con la localidad egabrense mientras que otras localidades como Lucena si conservarán su actual demarcación». Por último, Serrano anuncio que el Partido Popular «no va admitir que se pueda pensar en la supresión o la minimización de los servicios que se prestan en el Juzgado de Priego» y que se va a luchar para que esto no pueda ocurrir. De igual modo, instó a la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, a que explique si conocen algo de este tema y que lo expliquen a los ciudadanos.

Por otro lado, la portavoz popular, María Luisa Ceballos, mostró su preocupación por esta reforma afirmando que el que ha informado de ella ha sido el diputado socialista Juan Luis Rascón y que la justificaba alegando que con ella se acercaba la justicia al ciudadano, cuando según Ceballos es todo lo contrario.

Sobrecarga de casos

Lo que queda fuera de toda duda es la saturación de trabajo del juzgado de Priego. Según la memoria de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA), el citado órgano superó el año pasado en un 14% el número de casos recomendados para poder prestar una labor eficaz y eficiente. Así, en 2010 entraron 587 casos por la vía civil y 1.848 por la penal, lo que superó con creces los niveles máximos de casos aconsejables.

Por su parte, el juzgado de Cabra, que asumiría, según la reforma del Ejecutivo central, los asuntos derivados de Priego, Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar, con motivo de la desaparición del partido judicial, está en una posición diametralmente opuesta. Según la memoria del TSJA, en 2010 el número de casos recibidos por los juzgados egabrenses estuvo un 24% por debajo del máximo establecido para calibrar el nivel de saturación y sobrecarga. En su caso, fueron 662 casos los ingresados por la vía civil y 3.255 por lo penal

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.