Madrid

Madrid

Cascallana monta el circo

El alcalde de Alcorcón se gasta 180 millones de euros en un megacentro cultural: destroza un parque con 300 árboles y dispara la deuda municipal

Día 19/04/2011

El Guggenheim costó unos 123 millones de euros; la ampliación del Prado, 150 millones, euro arriba, euro abajo. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), va a pasar de los 180 millones. Vecinos y oposición de este municipio madrileño todavía se echan las manos a la cabeza ante el despilfarro de dinero que supondrá, cuando esté acabado, el proyecto del alcalde Enrique Cascallana (PSOE) que, desde sus inicios, ha contado con una fuerte oposición. Y lo peor, se ha cargado el Parque de los Castillos, un paraje emblemático del pueblo que, además, acababa de rehabilitarse por un módico precio también millonario.

Cascallana, al frente de un ayuntamiento que es el más endeudado de la Comunidad de Madrid (más de 146 millones de euros), sigue adelante con su CREEA, un proyecto faraónico de 66.000 metros cuadrados que tendrá nueve edificios. Entre ellos, un circo estable, con aforo para 600 personas. Aquí podría haber jugado una baza nostálgica el hecho de que el padre de Enrique Cascallana —y eso es vox populi—, se dedicaba al maravilloso y digno oficio de payaso.

Más injusto y a destiempo se considera tal despilfarro cuando para construir el CREAA ha habido que derrumbar la biblioteca «Joaquín Vilumbrales» y talar más de 300 árboles. «El alcalde Cascallana ha endeudado a cada vecino del municipio (incluidos niños) en casi 900 euros. Una familia de cinco miembros tendría, así, una deuda de casi 5.000 euros. Todo para construir ese circo. El propio regidor destacaba en un acto reciente «la huelga socialista». «¡Vaya que si dejará huella!», señala a ABC el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y candidato de este partido a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez.

El CREAA tenía un presupuesto inicial de 180 millones de euros pero habrá que sumar los intereses de la demora ya que las obras estuvieron paralizadas por falta de pago. «La opacidad municipal impide saber la verdad», añade Pérez.

El candidato popular apunta a que este proyecto megalómano no es solo gasto en obra. También, los sueldos. Como el de la directora del CREEA, María del Valle Hernández, que sin estar terminada la infraestructura, «ya cobra 130.000 euros al año», asegura David Pérez. Ella fue quien tuvo que dar la cara y acatar una orden de la Junta Electoral que prohibía las visitas propagandísticas a las obras vulnerando así la legislación electoral ante los próximos comicios del 22 de mayo. De todas formas, el Ayuntamiento ha «habilitado» unos senderos para poder visitar ciertas zonas del proyecto que los vecinos consideran peligrosas porque faltan barandillas, mamparas, hay desniveles en el suelo y una muy pobre iluminación.

Los Verdes, PP, IU, Ecologistas en Acción y asociaciones de vecinos se opusieron radicalmente al macroproyecto. «Había otros lugares. No hacía falta cargarse el Parque de los Castillos. Será la tumba política de Cascallana», comentan.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.