Hazte premium Hazte premium

Tondo traspasó la puerta del triunfo

La última etapa fue un paseo triunfal para el catalán en la que no prosperaron las fugas

Tondo traspasó la puerta del triunfo reuters

JESÚS ALAÑA

Ben Swift ganó la última etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León que, desde la salida en Madrigal de las Altas Torres hasta la llegada en Medina del Campo, sirvió para vestir de ganador definitivo y sucesor de Contador al tarraconense Xavi Tondo.

El viento comenzó a hacer de las suyas en los primeros kilómetros del último episodio que, por otra parte, tenía ese guión tácitamente escrito de todas las rondas ciclistas, el del paseo triunfal para el líder: Xavi Tondo.

Por eso de respetar los cánones, los supervivientes salieron rápidos, con varios intentos desde el primer momento y velocidad endiablada. A la altura del kilómetro diecisiete, la velocidad, el viento y el empeño de Rabobank y Euskaltel hicieron que empezaran a descolgarse los más débiles y, dos kilómetros después, el pelotón se partió, si bien los más importantes viajaban en el grupo delantero. Restablecida la situación, arrancó una fuga. En el kilómetro 31 se marcharon Ritchie Porte (Saxo Bank), Chris Froome (Sky), Giampaolo Cheula (Geox-TMC), Jonathan Hivert (Saur-Sojasun), Giovani Báez (EPM-UNE) y Egoitz García (Caja Rural). Con Báez y Froome a minuto y medio en la general y con Cheula a dos minutos doce segundos no debería ir lejos, porque no sólo amenazaba la victoria de etapa sino lugares de podio. En el 39 se les unieron Rubén Pérez Moreno (Euskaltel), Federico Canuti (Colnago-CSF Inox) y Sergio Sousa (Barbot-Efapel). La colaboración de Movistar y Andalucía-Cajagranada la echó abajo en un santiamén.

Se siguió rodando por encima de cincuenta kilómetros por hora y con notable adelanto sobre el mejor de los horarios. Menudearon los intentos, pero la velocidad no daba opción a nada que no fuera ir con las orejas tiesas e intentar evitar que te mandaran a la cuneta, porque el viento soplaba con fuerza.

Montonera

En el avituallamiento se produjo una montonera que dio en tierra con los huesos de varios ciclistas, pero sin más consecuencias que la retirada de Aitor Galdos (Caja Rural). Poco después de marcharon otros nueve, entre ellos Sergio Sousa (Barbot-Efapel), el mejor situado en la general, a poco menos de cinco minutos de Tondo. Era evidente que podía ser una buena fuga mientras se les mantuviera controlados y a la espera de equipos con sprinters. Por eso les permitieron abrir un ligero hueco que les situó en el kilómetro 114 con una ventaja máxima de poco más de tres minutos, mientras por detrás Burgos 2016-Castilla y León y Rabobank se unieron a Movistar para poner el pelotón casi en fila de a uno y que no fuera a más. Tanto trabajo conjunto hizo que la escapada muriera por sí misma cuando quedaban dos kilómetros a la llegada, no sin que antes una caída tras rozar con una moto de televisión hubiera apartado al uruguayo Fabricio Ferrari de la punta de la carrera y que hubieran querido irse en solitario varios integrantes de la fuga cuando vieron que el grupo se les echaba encima.

A partir de ahí, el sprint, calentito y largo, tuvo nombre propio: el del británico Ben Swift, que se impuso a Fran Ventoso, culminando el buen lanzamiento que le había hecho su equipo. Tondo había ganado definitivamente la Vuelta, Bauke Mollema fue segundo y se llevó la combinada e Igor Antón tuvo que conformarse con el tercer escalón, escoltados por Raúl Alarcón como rey de la montaña; Fran Ventoso, que se llevó la regularidad; Carlos Sastre, el primer castellano y leonés y el Rabobank, que se hizo con la general por escuadras.

Tondo era feliz en el podio, aunque lamentó no haber podido disputar la victoria final con Contador, al que un pinchazo dejó fuera de la ronda. «Al final nos hemos llevado el gato al agua, que ya era hora porque llevaba tiempo quedándome en puertas», apuntó.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación