Hazte premium Hazte premium

La Semana Santa de Benedicto XVI

Muchos de los pasos que salen en procesión estos días llegarán en verano a Madrid para participar en un Vía Crucis presidido por el Papa

La Semana Santa de Benedicto XVI francisco seco

L. DANIELE/D. MÁRQUEZ

Ya es Domingo de Ramos y las iglesias de toda España huelen a incienso, a flores, a cirios. A sus puertas se escuchan los pregones, las marchas procesionales, el ir y venir de los cofrades que preparan al detalle el gran ritual de sacar sus pasos por las calles. Pero esta Semana Santa será sin lugar a dudas singular, ya que muchas de estas verdaderas obras de arte, que durante siglos han despertado la más genuina y tradicional de las devociones populares, desembarcarán en Madrid el próximo verano para el Vía Crucis, que presidirá el Papa en el paseo de Recoletos, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

Los cofrades viven estos días con una doble ilusión porque sus tallas más queridas estarán en pocos meses junto al Papa y dos millones de jóvenes venidos de todo el mundo. Será uno de los actos centrales más impresionantes de la JMJ porque tras el Vía Crucis, que tendrá lugar la noche del viernes 19 de agosto, los pasos serán llevados en procesión por sus respectivas cofradías hasta el lugar de su recogida en una «Madrugá» en pleno corazón de España, que se espera sea inolvidable. Será la primera vez que todo este patrimonio cristiano, que ha sido durante siglos «Evangelio vivo en las calles», se exponga fuera de su lugar de origen y del marco de la Semana Santa. De los catorce pasos escogidos, destacan, por ejemplo, «La Cena del Señor» de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Murcia. La pieza, la más emblemática del imaginero murciano, Francisco Salzillo, será la encargada de arrancar el Vía Crucis. Recién restaurada, esta imagen del siglo XVIII sale a hombros el Viernes Santo por una cuadrilla de 28 anderos. De la Semana Santa de Málaga, además del Cristo de Mena, también participará el «Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan», cuya hermandad se ha hecho mundialmente conocida por contar entre sus miembros con el actor Antonio Banderas.

La austeridad cartujana llegará a a la capital española de la mano de la Hermandad del Despojado con su «Cristo despojado de sus vestiduras», cuyo escultor, Manuel Ramos Corona, es el único vivo de la nómina de imagineros seleccionados para este Vía Crucis del Papa. La Semana Santa castellana, por detrás de la andaluza, será una de las mejor representadas. Además de la Quinta Angustia (s. XVII), estarán «El Cireneo ayuda a llevar la Cruz» (s.XVII) —una de las estampas más espectaculares de León—, «Jesús clavado en la Cruz (Zamora)» y «La Sepultura» (Segovia). El colofón lo pondrá nada menos que la Virgen de Regla, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación