Hazte premium Hazte premium

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro propone limitar a diez años el mandato de los altos cargos del régimen

El PCC inicia el congreso de la leve apertura económica sin Fidel Castro. Elegirá a los órganos de dirección del PCC y es previsible que se formalice la renuncia de Fidel Castro como primer secretario de la organización

Raúl Castro propone limitar a diez años el mandato de los altos cargos del régimen REUTERS

efe

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha planteado limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales "fundamentales" del país a un máximo de diez años consecutivos e instó a comenzar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos de la Administración y del partido.

"Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales", afirmó Castro en el discurso de apertura del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC).

Además exhortó a trabajar, tan pronto como concluya el Congreso, a rejuvenecer toda la cadena de cargos administrativos y partidistas "desde la base hasta los compañeros que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual presidente de los Consejos del Estado y de Ministros y al primer secretario del Comité Central que resulte electo en este congreso".

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno", destacó Raúl Castro.

No obstante matizó que es una cuestión que se debe solucionar" paulatinamente , a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso".

Leve autocrítica

El presidente cubano empleó más de dos horas en presentar el informe central del VI Congreso del PCC, con una intervención donde reclamó autocrítica a la dirección de la organización porque "lo único" que puede hacer fracasar a la revolución y al socialismo es "la incapacidad para superar los errores" que se han cometido durante más de cincuenta años.

"Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte, ni lo permitiremos, que los acuerdos de los anteriores (congresos): casi todo olvidado sin haberse cumplido . Se me cae la cara de vergüenza de tener que confesarlo públicamente en este Congreso", aseveró Raúl Castro.

Ajustes económicos

Con el discurso de Raúl Castro, quedó inaugurado el VI Congreso del PCC al que asisten 997 delegados que estarán congregados hasta el próximo martes 19 de abril, cuando se clausurará la reunión. No cuenta con la presencia de Fidel Castro.

Este cónclave deberá ratificar el plan de ajustes económicos emprendido para superar la grave crisis que arrastra el país y también elegirá a los órganos de dirección del partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación