Internacional

Internacional / entrevista

«Obama ha dejado a Francia y Reino Unido solos en la misión»

John R. Bolton, ex embajador de EE.UU. ante la ONU y miembro del círculo íntimo de George W. Bush, repetiría hoy la decisión de sacar a Sadam del poder

Día 15/04/2011 - 06.08h

«Si hubiera estado en la Casa Blanca, habría declarado una zona de exclusión aérea de forma unilateral y habría atacado a Gadafi mucho antes». Así de contundente se expresó John Bolton (1948), quien fuera embajador de EE.UU. en la ONU en 2005-2006, el pasado mes de marzo en una convención republicana en California. El ex embajador de George W. Bush es uno de los azotes de la política del presidente Obama en la crisis libia. Y un posible aspirante presidencial republicano en 2012. «Sí, me lo estoy pensando porque el presidente no presta suficiente atención a la Seguridad Nacional», explica a ABC en Madrid, invitado por la Fundación Rafael del Pino.

—¿Hizo bien EE.UU. en involucrarse en Libia?

—El interés nacional estaba en juego en cuanto Gadafi amenazó con volver a recurrir al terrorismo. Además, estaba el riesgo de que decidiera reiniciar su programa de armamento nuclear. Pero a partir de aquí, Obama no obró bien. Si hubiera actuado de forma decisiva en los primeros momentos del conflicto, es probable que Gadafi ya no estuviera en el poder. Este hecho no resuelve el otro problema libio, que es que no sabemos quiénes son los rebeldes. Obama esperó demasiado para intervenir en defensa de los civiles , y además se retiró de las operaciones de ataque días después, mientras seguía diciendo que Gadafi debía irse. Todo ha sido incoherente, no puedes proteger a los civiles si dejas en el poder a su mayor amenaza.

—¿Pueden Francia y Reino Unido rematar la misión?

—Desde el inicio de la campaña varios analistas militares me advirtieron que Francia y Reino Unido no tienen la capacidad de mantener una zona de exclusión aérea por un periodo de tiempo prolongado, y es lo que vemos. Por eso piden a los países de la OTAN más compromiso. Aquí hay una lección para los europeos que decían que no querían otro presidente Bush, que querían unos EE.UU. que no actua[10TEXTO]ran «por su cuenta». El resultado es el caos en Libia.

—¿Cuál es su balance de Obama en política exterior?

—A Obama no le importa la política exterior, y sé que esto resulta difícil de comprender. Es diferente a todos los presidentes desde Franklin D. Roosevelt. La seguridad nacional no es lo que le hace despertarse por la mañana, lo que le motiva. Lidia con ella solo cuando se ve obligado, pero cree que le desvía de sus objetivos domésticos. Y atiende cada crisis de forma ad hoc. Libia es el ejemplo perfecto. Durante un mes, sus asesores decían no a una zona de exclusión aérea. De repente cambia de política y empezamos a lanzar misiles Tomahawk. Y diez días después declara que ya está. Al final, hemos dejado a franceses y británicos solos e incapaces de llevar a término la misión.

—¿Cómo ve la situación en Irak?

—Me preocupa la influencia iraní, y creo que la retirada de tropas de EE.UU. a finales de año va a dejar a suníes y kurdos muy preocupados por su futuro.

—¿Se arrepiente de algo tras la decisión de invadir Irak?

—Sobre el objetivo de derrocar a Sadam Husein no. Con todo lo que sé hoy, seguiría apoyando la decisión de usar la fuerza para sacarle del poder, era una amenaza y fue una victoria. Pero cometimos errores una vez derrocado Sadam. En su día yo defendía no crear una Autoridad Civil Provisional: no fomentas la responsabilidad política de las personas tomando las decisiones en su lugar.

El halcón de Bush

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.