Hazte premium Hazte premium

Seis escenarios a toda marcha para el Día de la Música 2011

La organización del festival, que tendrá lugar en Matadero y Circo Price entre el 18 y 21 de junio, promete que «no habrá platos recalentados»

Seis escenarios a toda marcha para el Día de la Música 2011 ABC

EFE

Hasta seis escenarios, uno gratuito, pondrá en funcionamiento el Día de la Música Heineken , que vuelve a Madrid con una nueva sede y dos propósitos claros: presentar grupos y discos por primera vez en España, o al menos en la capital, y convertirse en el «festival más verde» del país.

«No son platos recalentados, son novedades del momento», ha dicho hoy el promotor de este evento, Enrique Calabuig, durante su presentación en un renovado Matadero de Madrid, que acogerá el festival los días 18 y 19 de junio, junto con el Teatro Circo Price, que lo hará el 21, coincidiendo con el Día Europeo de la Música .

En un cartel en el que ya brillaban nombres emergentes del panorama nacional y del internacional, hoy se han anunciado las últimas incorporaciones: Anna Calvi, Cristal Fighters, Dum Dum Girls, PS I Love You, Lüger, Pony Bravo, Supersubmarina, The Last Dandies y Aias .

«Me encanta la localización y el ambiente es muy distendido», ha destacado Guille Mostaza, del grupo Ellos, que actuarán el día 18, el mismo de Vetusta Morla y The Pains of Being Pure at Heart , cabezas de cartel.

El día 19 será el turno de Janelle Monae, Glasvegas y Russian Red que, recién llegada del macrofestival South by Southwest de Austin (Texas, EEUU), ha mostrado su preferencia por encuentros más reducidos como este Día de la Música, «con un cartel muy cuidado y concreto, en el que los grupos no coinciden sobre el escenario», una particularidad destacada por los organizadores.

Con nuevo disco bajo el brazo, Russian Red protagonizará no sólo uno de los conciertos principales, sino que acompañará con «Conquer the world», un tema inédito que no entró en su nuevo disco , el estreno, el día 21, de una película documental creada para la ocasión por la productora española Canadá (responsable de videoclips de El Guincho o Scissor Sisters).

El director Lope Serrano ha dicho que intentarán que el film, que sigue en sus viajes de gira a diez de las bandas participantes en el festival, tenga el «hálito de las películas documentales antiguas» y que «refleje el espíritu del rock, de la música viva y joven, de la que está hecha por gente que ama lo que hace».

Cada una de estas bandas ofrecerá en el film un tema inédito, que posteriormente conformarán el listado del disco del Día de la Música Heineken 2011, cuyo cartel ha sido confeccionado por Guillermo Arias, ganador de un concurso al que se presentaron más de 1.000 propuestas.

Calabuig ha destacado que la llamada Área del Mercado será de acceso gratuito para el público, con 50 expositores dedicados a la música y el escenario UFI (Unión Fonográfica Independiente), que ofrecerá conciertos gratuitos matinales de bandas como Odio París, Eladio y los Seres Queridos, Igloo, Napoleón Solo o Za! .

Una de las novedades más importantes de esta edición es que los organizadores se han propuesto que este evento de música sea «el más sostenible realizado hasta la fecha en España», con certificados que así lo acrediten tras realizar una prueba que mida la huella de carbono producida.

En pos de ese objetivo, tomarán medidas como seleccionar a proveedores del entorno de Madrid, gestión selectiva de los residuos, apuesta por los medios de transporte y uso de energías renovables «donde sea posible» y, allí donde no sea posible, aplicación de tecnología más eficientes con el medio ambiente para reducir el consumo, en el caso sobre todo de los escenarios.

Los abonos para todo el festival tendrán un precio de 24 euros más gastos en venta anticipada. También está disponible sólo entradas para días concretos: las del 18 o 19 de junio costarán 15 euros y las de día 21, 9 euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación