Hazte premium Hazte premium

Sinopoli, compositor, en el Círculo de Bellas Artes

Cuando se cumplen diez años de su muerte, el Instituto Italiano rinde homenaje al director de orquesta con un concierto —que incluye el estreno de una de sus obras en España— y una mesa redonda

Sinopoli, compositor, en el Círculo de Bellas Artes AP

S. G

El día 15 de abril el Circulo de Bellas Artes, en colaboración con el Instituto Italiano de Madrid, ofrecerá un concierto-homenaje (a las 22 horas) para recordar al director de orquesta Giuseppe Sinopoli cuando se cumplen diez años de su muerte. El programa, que incluye obras de Wagner y Schumann, incorpora también el estreno en España de la partitura «Kammerkonzert» del mismo Sinopoli, mostrando así una faceta muy poco conocida del gran director, aunque dejo otras obras como la ópera «Lou Salomé», estrenada en Munich en 1981. El concierto correrá a cargo de la Filarmónica Arturo Toscani de Parma , mientras que la parte solista será interpretada al piano por Silvia Cappellini, viuda de Sinopoli.

Completarán los actos de homenaje una mesa redonda, que se celebrará el día 16 a las 12.00 en el Instituto Italiano, en la que será recordada la figura poliédrica de Sinopoli, músico, psicoanalista y amante de la arqueología. En ella participarán los críticos españoles Arturo Reverter y Luis Suñén, así como Pietro Bria (psicólogo y gran amigo de Sinopoli) y Sandro Cappelletto (escritor, musicólogo y actual director artístico de la Academia Filarmónica Roma).

Alumno de Maderna, Donatoni y Stockhausen

Nacido en Venecia en 1946, Giuseppe Sinopoli, tras pasar por el Conservatorio de su ciudad, participó en los cursos de Darmstadt donde fue alumno, entre otros, de Bruno Maderna, Franco Donatoni y Karlheinz Stockhausen.Más tarde fundaría el Ensemble Bruno Maderna. En 1983 fue nombrado director de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia Orchestra de Roma, cargo que ocuparía hasta 1987.

Como director de orquesta, en 1980 debutó en la Wiener Staatsoper con «Attila»; en 1985, en el Metropolitan Opera de Nueva York dirigiendo «Tosca»; en el Festival de Bayreuth en «Tannhäuser» y en Covent Garden en «Manon Lescaut », con Plácido Domingo y Kiri Te Kanawa. Sucedió a Riccardo Muti en la direccion de la Philharmonia Orchestra entre 1984-1995 y fue director de la Dresden Staatskapelle. Sinopoli falleció de un infarto el 20 de abril de 2001 mientras dirigía en la Deutsche Oper Berlin, entidad que dirigió brevemente en 1990, el tercer acto de la ópera «Aída», la misma obra con la que debutó como director en Venecia en 1978.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación