Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN ALIADA EN LIBIA

El Grupo de Contacto acuerda financiar a los rebeldes libios

Estudia la posibilidad de entregarles también armas para defenderse del régimen de Gadafi

AGENCIAS

El Grupo de Contacto sobre Libia ha expresado su intención de prestar todo tipo de ayuda humanitaria a la población libia y ha dejado abierta la posibilidad de entregar a los rebeldes armas no ofensivas para su defensa. "Compartimos el punto de vista de la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia) que no prohíbe el suministro de armas no ofensivas para la defensa propia", ha afirmado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

Frattini ha dicho que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están cambiando sus tácticas para atacar a los civiles. "Como no podemos ejecutar ataques aéreos sobre las calles, las plazas o las zonas pobladas, o hacemos posible que esta gente se defienda a sí misma o nos retiramos de nuestra obligación de apoyarles en la defensa de la población de Libia", ha agregado Frattini. "Institucional y moralmente está justificado, porque Gadafi está cambiando sus tácticas", ha insistido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU fijó un embargo de armas "para toda Libia". "Pero en ciertas circunstancias, es posible, de acuerdo con esas resoluciones, proveer a la gente de los medios para que se defienda a la población civil", ha añadido. Hague ha afirmado que el Reino Unido no está haciendo llegar armas a los rebeldes libios, pero sí ayuda de carácter no específicamente militar, como equipos de comunicaciones.

El primer ministro de Catar, jeque Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, anfitrión de la reunión, ha manifestado que su país está entregando asistencia humanitaria a Libia y permitiendo el regreso de miles de refugiados, y seguirá haciéndolo. Con respecto "las demás necesidades, incluyendo cualquier equipo para la defensa, Catar, como parte de la comunidad internacional y de esta coalición, lo analizará y lo pondrá a disposición de la población libia para que se defienda", ha agregado.

Defensa de la población

En la rueda de prensa, Italia y el Reino Unido han reconocido que habían entregado equipos de comunicaciones para los rebeldes libios, que tienen su base en la ciudad oriental de Bengasi. Los representantes de los tres países han admitido que el asunto de las necesidades de defensa de la población libia y de los rebeldes había ocupado muchas discusiones en la reunión de hoy.

Por otra parte, Frattini se ha mostrado partidario de analizar la posibilidad de estudiar mecanismos para que el Consejo Nacional Transitorio Interino libio (CNTI, gobierno rebelde) pueda disponer de los bienes que le fueron congelados al régimen de Gadafi en varias naciones. "Es dinero de los libios, no del coronel Gadafi", ha insitido el jefe de la diplomacia italiana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación