España

España

China, dispuesta a invertir hasta 9.300 millones de euros en las cajas españolas

Satisfacción en la delegación española que ve alejarse el fantasmas de la nacionalización de las entidades financieras

Día 13/04/2011 - 13.52h

China está dispuesta a invertir hasta 9.300 millones de euros en la capitalización de las cajas de ahorro españolas. De esa cantidad, 7.000 millones los aportaría la Corporación de Inversiones (CIC), según dijo hoy su vicepresidente, Xie Ping, a José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto a través de entidades chinas no institucionales.

Aunque en la rueda de prensa con la que finalizó su escala en Pekín, Zapatero no quiso revelar esas cifras –se limitó a señalar que la participación china será “muy importante”-, fuentes de la delegación española sí detallaron la cuantía durante el vuelo oficial de Pekín a Singapur.

No obstante, el desembolso está a expensas de que el panorama de alianzas entre entidades quede más claro. Por ejemplo, Xie se interesó por el porcentaje final de participación que se quedará el Estado. En este mes de abril, una comisión técnica del CIC efectuará su segundo viaje a España en cuatro meses, esta vez para detallar las cajas en las que quiere invertir.

Satisfacción en la delegación española

En la delegación española es visible la satisfacción –que esta tarde se puede redondear durante la ronda de contactos que Zapatero va a mantener con las autoridades de Singapur- porque la estimación del Banco de España es que las cajas necesitan en total 15.000 millones de euros para cubrir el 10% de "core capital" que les exigirá el organismo regulador a partir de septiembre. La inyección china supondría que ninguna de ellas tendría que solicitar dinero del FROB, el fondo de rescate para aquellas que no logren capitalizarse en el sector privado, y verse nacionalizada.

El presidente del Gobierno ha dado todo lujo de detalles a Xie Ping y al resto de inversores chinos que desayunaron con él, entre ellos el presidente del Banco de China, Xiao Gang. Este le dijo que su entidad es tenedora de acciones en financieras de diez países y ahora tiene “gran interés” por invertir “en Banca minorista” española.

Por su parte, el subdirector de la Administración estatal de divisas de China, Huang Guo Bo, subrayó que “ya no hay vinculación” de los temores sobre la deuda portuguesa con la española, dijeron fuentes de la delegación que acompaña a Zapatero.

Estas palabras de los financieros chinos llegan un día después de que el primer ministro, Wen Jiabao, anunciara la disposición de su país a comprar más deuda soberana española y participación en las futuras cajas privatizadas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

El lobby de Corina

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Los gorditos y el insultómetro nacional

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Arabia Saudí ya es el cuarto país que más gasta en Defensa

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.