El etarra «Gatza», homenajeado en su pueblo al grito de «gudari»
Cientos de personas claman por la amnistía de los presos de ETA, pese al fuerte despliegue policial. Sagarduy abandonó este miércoles la cárcel de Jaén tras casi 31 años entre rejas
El etarra «Gatza», homenajeado en su pueblo al grito de «gudari»EFE
Con el puño en alto y al grito de “gudari”, el etarra José María Sagarduy, “Gatza”, ha sido recibido este miércoles con todos los honores en la localidad vizcaína de Amorebieta por cientos de personas, que han jalonado al terrorista y han clamado por la ... amnistía de los presos de ETA. Pese al fuerte despliegue policial, la Ertzaintza no ha podido evitar los cánticos y manifestaciones públicas de apoyo al etarra, tal y como había ordenado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Desde el balcón de su casa, situada en la calle Txiki Otaegi de Amorebieta, Sagarduy ha saludado a la multitud, que coreaba gritos como “Gatza, gudari, herria zurekin” (Gatza, gudari, el pueblo está contigo) y “Presoak Kalera amnistía osoa” (Presos a la calle, amnistía para todos).
El etarra ha recibido un ramo de flores y ha cortado un cartel con su rostro que colgaba de su barandilla pidiendo su liberación, lo que ha desatado el júbilo de los allí presentes. Incluso ha descorchado una botella de champán y ha brindado con su mujer y sus padres, que le acompañaban en el balcón de su domicilio.
Vivas a «ETA militar»
Abajo, pasados unos diez minutos de celebraciones, la Ertzaintza ha procedido a disolver a la masa, entre la que se han escuchado vivas a “ETA militar”, aunque no se han producido cargas policiales. También se han coreado reiteradamente “Borroka da bide bakarra” (La lucha es el único camino)”.
Sagarduy, el preso más antiguo de ETA, abandonó este miércoles la cárcel de Jaén, tras permanecer 30 años y 9 meses entre rejas por dos asesinatos, un intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisiones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete