Hazte premium Hazte premium

Herwig hauser, matemático y artista

«Los matemáticos no buscan resultados, van tras la belleza»

Herwing Hauser, catedrático de la universidad de Viena, representa en el espacio sus ecuaciones, obras de arte que decoraron los autobuses urbanos de su ciudad

«Los matemáticos no buscan resultado, van tras la belleza» miguel berrocal

Virginia ródenas

-Resulta que x^2+z^2+y^3 (1-y)^3=0 es un limón, y que con x^2=y^2 z^2+z^3 tenemos un colibrí.

-El limón, la figura geométrica que más me gusta por su sencillez y equilibrio, es solo una parábola. Lo importante en esa figura es que hay dos vértices o cúspides, un fenómeno típico de la singularidad.

-¿Y qué es una singularidad en geometría?

-El punto donde el objeto cambia. En un cono, es el vértice. Las singularidades aparecen en ecuaciones que estudiamos cuando trabajamos en óptica, en física... y están relacionadas con cambios instantáneos de comportamiento, como la formación de tornados.

-Su obra «Vis à Vis» es otra singularidad.

-La oposición de dos formas: la cúspide y algo redondo (liso y sin singularidad). La razón de los títulos es reírnos de nosotros porque no deberíamos tomarnos las matemáticas tan en serio. Es una profesión dura, y también hace falta un poco de alegría, de poesía...

-De belleza: la música es matemáticas para el oído.

-Estudio violonchelo para satisfacer ese equilibrio matemáticas-música. Sin embargo, en la música la sensación pasa directa al corazón, y en las matemáticas lo hace por el cerebro; y a los matemáticos, que tienen tanto trabajo cerebral e intelectual, les gusta percibir la belleza directamente por los sentimientos.

-Y cuando un matemático habla de la belleza de una ecuación, ¿a qué se refiere?

-No comparto esa perspectiva. Las fórmulas son bonitas porque resumen estructuras muy complejas con mucha información. Su belleza es la sencillez; pero cuando el matemático habla de lo bello piensa en lo que hay detrás, que es donde está lo interesante.

-Tienen fama de ser raros. Grigori Perelman, que resolvió la conjetura de Poincaré, no quiere premios ni dinero; vive en la miseria con su madre.

-Los hay muy enfocados en su trabajo, con valores distintos a los de la mayoría; muchos viven solos, trabajan día y noche, tienen un cerebro más evolucionado, más eficaz, y quizás eso esté en desequilibrio con otros valores humanos. Les falta el contacto social.

-Ahora Perelman quiere demostrar matemáticamente la existencia de Dios.

-Imposible. Sobre las estrellas hay muchos rumores.

-¿El principal reto de las matemáticas actuales?

-Hice una encuesta entre colegas sobre el propósito principal de su investigación, y no era las aplicaciones, ni la lógica ni el resultado: iban tras la curiosidad y la belleza. La curiosidad de ver un fenómeno y querer comprenderlo es la fuerza que lo mueve todo.

-Habla de encuesta (más números), la herramienta del político. ¿La política también es matemática?

-No. El político lo que necesita es tener contacto con la gente, aunque le vendría bien más intercambio con matemáticos, que tienen un entrenamiento particular para captar estructuras muy complicadas, y a veces el político solo reacciona por emoción, intuición... No les sobraría un poco de lógica.

-Olvida a los que actúan sumando sus intereses.

-Algunos hay.

-¿Y no estaremos en crisis porque no sabemos suficientes matemáticas?

-Obviamente, no. Hay una tendencia a medir todo en números, y es una simplificación muy peligrosa. Hay muchas otras facetas que importan, pero hay un interés inusitado en hacer rankings comparativos. Y ni es sensato ni está justificado, y causa problemas.

-¿La sociedad que no cultiva las matemáticas es más tonta?

-No. Las matemáticas no son el criterio de inteligencia, solo un aspecto.

-¿El miedo a la dificultad es el mayor prejuicio?

-Hay obstáculos. Uno es el lenguaje formal, que si no se entiende no se puede entrar en el diálogo; y otro, que pensar a veces implica sufrir.

-Y hablando de sentimientos, ¿qué le emociona?

-El vacío, pero no es una figura geométrica.

-¿Un consejo de sabio?

-El de mi director de tesis: no tomes una decisión sin sentir un pinchazo en la barriga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación