Hazte premium Hazte premium

La Ley de Derechos y Deberes de los militares supera el primer trámite en el Congreso

La Comisión de Defensa aprueba el dictamen que pasará al primer Pleno de mayo para su debate

La Ley de Derechos y Deberes de los militares supera el primer trámite en el Congreso EFE

PALOMA CERVILLA

La Ley de Derechos y Deberes de los militares ha superado este martes su primer trámite parlamentario al aprobar la Comisión de Defensa el dictamen de la ponencia y pasar al debate de su totalidad en el Pleno, que se celebrará el 5 de mayo.

El pacto alcanzado entre el PSOE y el PP ha favorecido el consenso y ha impedido que este proyecto estrella de la ministra de Defensa, Carme Chacón, no pueda ser aprobado en este legislatura, como era su intención. Tan empeñada estaba la ministra en este proyecto que, como adelantó ABC en su edición del 11 de abril, desde su Ministerio se ha presionado a los grupos parlamentarios para que esta Ley sea aprobada antes de final de mayo . Ello hace pensar que el día 23 Chacón pueda anunciar su decisión de presentarse a la sucesión de Zapatero y dejar el ministerio con esta ley bajo el brazo.

Frente al voto favorable de PP y PSOE, otras formaciones políticas como PNV, ERC-IU y CiU se abstuvieron en el dictamen , aunque IU y CiU anunciaron que, posiblemente, votarán a favor en el Pleno e intentarán mejorar el texto en el Senado. La defensa del texto la realizó el portavoz socialista de Defensa, Jesús Cuadrado, que destacó el trabajo realizado basado en «el acercamiento y el consenso» e incidió en que este nuevo texto «completa un amplio ciclo reformista». Con ello, hacía referencia a la Ley de Tropa y Marinería y a la de la Carrera Militar.

Por su parte, la portavoz de Defensa del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró que su formación política ha intentado «ajustarse al precepto constitucional» para no limitar ningún derecho de los militares y recordó que mantiene viva una de sus enmiendas relacionadas con la Ley de la Carrera Militar para que el Gobierno suprima el sistema de integración de escalas. El resto de sus enmiendas han sido vetadas por el Gobierno al suponer un aumento de gasto.

«Fantasmas del pasado»

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reconoció que esta norma es «modernizadora» pero que todavía tiene «fantasmas del pasado». Aún así, reconoció que su propósito es votar favorablemente en el Pleno. El portavoz del PNV, José Ramón Beloki, entiende que "la calidad de esta ley es ampliamente mejorable", pero que el «texto ha mejorado el proyecto enviado por el Gobierno» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación