Cultura

Cultura

Cultura / «EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL»

Paul Preston vuelve a sacarle los colores a Carrillo en su nuevo libro

Día 12/04/2011

MADRID

Paul Preston viaja al infierno de la represión, a ese mundo de checas, paseos y paredones, en su nuevo libro, «El holocausto español» (Ed. Destino). Preston arranca en lo que denomina «Los orígenes del odio y la violencia» y posteriormente desmenuza tanto la represión golpista, como el terror revolucionario desatado en Madrid y Barcelona. Y arroja nueva luz sobre la matanza de Paracuellos, como avanzó ABC el 27 de marzo.

Seis de noviembre del 36. Las tropas de Franco están en La Moncloa. El Gobierno huye a Valencia y Miaja preside la Junta de Defensa de Madrid, de la que Carrillo es nombrado Consejero de Orden Público. Se decide que hay que «evacuar» a los presos franquistas. «Las mentiras de Carrillo me parecen infantiles —dice Preston—. Algo o mucho debe saber, alguna responsabilidad tiene, aunque no toda. A su mando estaba Segundo Serrano, Director General de Seguridad, que tenía que darle cuenta de todo lo concerniente a las “evacuaciones”».

Preston apunta una última opinión: «Tal vez si los militares hubieran apoyado a los republicanos moderados se podrían haber evitado tantos males».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.