Hazte premium Hazte premium

Los Príncipes comienzan hoy una visita «histórica» a Israel

El viaje, pendiente desde hace cinco años, se fue aplazando por razones de seguridad

Los Príncipes comienzan hoy una visita «histórica» a Israel EFE

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Tras cinco años de intentos y aplazamientos por razones de seguridad, los Príncipes de Asturias llegaron finalmente ayer a Jerusalén, donde hoy comenzarán su primera visita oficial a este país. Una visita que ha sido calificada de «histórica» por Israel. Don Felipe es el segundo miembro de la Familia Real española que pisa tierra israelí, después del viaje que realizaron los Reyes en 1993. Hasta ese momento, ningún Monarca europeo había viajado al joven Estado de Israel. Tampoco ningún Rey de España —aunque en tiempos ostentaran el título de Rey de Jerusalén— había pisado las calles de la ciudad santa a lo largo de su historia milenaria.

Pero la visita que hoy comienzan los Príncipes no incluye los Lugares Santos, sino que va dirigida al Israel más moderno, convertido en los últimos años en una potencia tecnológica, ya que es el país que más invierte en I+D+i (4,7% de su PIB), y en un vivero de premios Nobel (cinco en los últimos años). Israel es el primer socio de España en Oriente Próximo y por este país la crisis ha pasado casi inadvertida (6% de paro), indicó el embajador israelí en España, Raphael Schutz.

El viaje obedece a la invitación realizada por el presidente de Israel, Simón Peres, al cumplirse los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Después de la ceremonia oficial de bienvenida, en la que Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos con los máximos honores, el presidente israelí mantendrá una entrevista con los Príncipes en la que previsiblemente se abordarán, además de las relaciones bilaterales, el conflicto con los palestinos y las revueltas en el mundo árabe.

Esta es, precisamente, la eterna queja de las autoridades israelíes respecto a España: que se invierte mucha energía en abordar los procesos de paz, y apenas se habla de la relación bilateral. Y es que el conflicto palestino-israelí acaba distorsionando la imagen de Israel en España, según su embajador. Schutz precisó que aunque la mayoría de los habitantes son de religión judía, sólo el 8% son ultraortodoxos y que el 20% de los ciudadanos israelíes son árabes.

Según el embajador, es muy superior el conocimiento que los israelíes tienen de España, que el que tienen los españoles de Israel. Muestra de ello es que el 10% de los 7,7 millones de habitantes hablan español. La mayoría de estos hispanohablantes no son de origen sefardí (los judíos que fueron expulsados de España en época de los Reyes Católicos), sino hispanoamericanos que emigraron a Israel y, por muy sorprendente que parezca, espectadores de las dos cadenas de televisión dedicados a telenovelas en su versión original. También hay Instituto Cervantes. Otro dato sorprendente es que sólo 70.000 españoles visitan cada año Israel, a pesar de albergar los Lugares Santos, mientras que los turistas israelíes que vienen a España ascienden a 180.000 anualmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación