Hazte premium Hazte premium

el día de la marcha contra eta

«Si ETA y Bildu están el 22-M, es porque Zapatero lo permite»

Consignas contra el Zapatero y Rubalcaba durante la manifestación en Madrid contra la presencia de ETA en las elecciones

«Si ETA y Bildu están el 22-M, es porque Zapatero lo permite» AFP

ABC

Los gritos contra Zapatero y Rubalcaba han protagonizado la manifestación contra ETA que este sábado ha recorrido las calles de la capital. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha avisado en su intervención en la Plaza de Colón que si ETA está en las elecciones del próximo 22 de mayo «es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten» .

Miles de personas, a falta de conocer los datos oficiales, acudieron a la convocatoria de la AVT. Consignas como «Zapatero, embustero» o «No más mentiras» se escucharon desde que la cabecera de la manifestación trataba de dar sus primeros pasos en la Glorieta de Bilbao bajo el lema «por la derrota del terrorismo. ETA fuera de las elecciones».

La manifestación ha contado con la presencia de la pla plana mayor del PP, salvo su presidente, Mariano Rajoy , que telefoneó a primera hora de la tarde a la presidenta de la AVT para excusar su presencia y «trasladar todo su apoyo» a la marcha. Momentos antes del comienzo de la manifestación, María Dolores de Cospedal aseguraba ante los medios que los populares harán «todo lo que esté en sus manos para que ETA y Batasuna no entren las instituciones». En la misma línea se pronunció el líder del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti , que pedía al PSE que cumpla «a rajatabla» el Pacto Antiterrorista. Basagoiti, además, ha pedido al presidente del Gobierno que, sea como sea, Batasuna no esté en las elecciones.

Respuesta a Rubalcaba

La manifestación avanzó bajo el tórrido sábado a un paso lento debido a la muchedumbre que ocupaba las calles de la capital. Las pancartas de los manifestantes pedían «claridad sin trampas», «no o «impunidad cero», y las consignas se dirigían hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hacia Alfredo Pérez Rubalcaba. La presidenta de la AVT expresó su malestar por la ausencia de los socialistas en la manifestación ya que, según sus palabras, un lema «tan impecable» como 'Por la derrota del terrorismo' lo tienen que defender todos los españoles.

El anuncio de Rubalcaba de que el Gobierno vasco y central pondrán «dos lupas» sobre las listas para que «nadie burle la ley» ha sido criticado por los asistentes a la manifestación. «No hace falta una lupa, sino un microscopio porque los terroristas siguen intentando colarse en las instituciones», comentó Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, que finalizó su intervención en la Plaza de Colón rompiendo las actas de la negociación con ETA . Asimismo, Esteban González Pons, señalaba que «no hace falta una lupa ni dos, hace falta fijarse bien». Por otro lado, la diputada de UPyD Rosa Díez mostró su alegría por la asistencia masiva del público a la convocatoria de la AVT «para evitar que ETA entre en las instituciones».

Bildu, «criatura de ETA»

La marcha finalizó en la Plaza de Colón bajo una gran cantidad de bandras españolas. La periodista Isabel San Sebastián presentó el acto final de la convocatoria y durante su discurso exigió la «salida definitiva» de ETA de las instituciones. «Todos juntos debemos decir no a Sortu o cualquier otra forma de negociación» , sentenció. Posteriormente tomaron la palabra Conchita Martín, viuda del primer asesinado tras la primera tregua de ETA, Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, y María del Mar Blanco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, para exigir al Gobierno que impida que ETA esté presente en las elecciones del 22 de mayo.

«Si ETA está en las elecciones es porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten. Bildu es una criatura de ETA», señalaba instantes después Ángeles Pedraza, que exigió además al Gobierno que abandone inmediatamente su política de «apaños penitenciarios» en referencia a casos como el de De Juana Chaos. «Aquí ha habido asesinos y asesinados y, por eso, tiene que haber un final con vencedores y vencidos», sentenció Pedraza en la última intervención de la tarde. El acto, en el que se recordó a las víctimas del terrorismo, finalizó con el lanzamiento de globos al aire bajo el himno nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación