Hazte premium Hazte premium

Dos muertos por la mayor réplica del terremoto de Japón

El potente temblor deja más de un centenar de heridos y 3,6 millones de casas sin electricidad en la costa noreste nipona

Dos muertos por la mayor réplica del terremoto de Japón EFE

PABLO M. DÍEZ

Dos muertos , más de un centenar de heridos, varios incendios y escapes, numerosos daños materiales y una nueva ola de pánico. Ese es el balance del potente terremoto de 7,1 grados que sacudió anoche al noreste de Japón, la misma zona que hace hoy justo un mes fue barrida por el tsunami que desencadenó otro temblor de magnitud 9.

Los fallecidos son un hombre de 79 años de la prefectura de Miyagi, que al parecer murió de un infarto, y un mujer de 63 años de Yamagata cuyo respirador artificial falló por la falta de electricidad .

Según la agencia Jiji, 3,6 millones de hogares se han quedado a oscuras en la costa este nipona por ese nuevo seísmo , que ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo a sus sufridos habitantes. De hecho, las autoridades activaron la alerta de tsunami ante el temor de que el terremoto pudiera desatar olas de un par de metros, conminando a la población a buscar refugio en lugares elevados. Al cabo de una hora y media, la alarma fue levantada.

Evacuados los trabajadores de Fukushima

Además, el temblor obligó a evacuar a los trabajadores que intentan controlar la siniestrada central de Fukushima 1, donde estaban inyectando nitrógeno en los reactores para impedir nuevas explosiones como las que destrozaron parte de la planta días después de que el tsunami la inundara el pasado 11 de marzo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que rebajó la intensidad de 7,4 a 7,1 grados, este nuevo seísmo se situó casi en el mismo lugar que el de magnitud 9 de hace un mes. Originado en el mar, en una falla a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, su epicentro distó 65 kilómetros de Sendai y 330 de Tokio . Entre medias, a 115 kilómetros, los técnicos han vuelto a sus desesperadas labores por enfriar los reactores nucleares de Fukushima para cortar las fugas radiactivas.

La réplica más fuerte

Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto del 11 de marzo, salvo una de 7,9 grados que tuvo lugar ese mismo día. Desde entonces, la Tierra ha temblado un millar de veces en el archipiélago nipón, uno de los países con mayor actividad sísmica al alzarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.

«Ha sido muy fuerte, se ha vuelto a derramar el agua de la pecera y nos hemos quedado sin electricidad, pero estamos bien», explicó por teléfono a ABC Lily Noriko desde Sendai, cuyos alrededores quedaron arrasados por el tsunami. No hay día que los japoneses puedan dormir tranquilos . Cuando no les quita el sueño la central nuclear de Fukushima con sus escapes radiactivos, lo hace la Naturaleza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación