Columnas

Columnas / UNA RAYA EN EL AGUA

Maitines

El PP piensa insistir en su estrategia contra Zapatero: «La gente no entiende la renuncia a plazos»

Día 07/04/2011

A seis días de la saga-fuga de Zapatero muchas miradas se dirigen a la acera de enfrente. Los socialistas quieren sacar al PP de su cómoda trinchera de oposición para arrastrarlo al cuerpo a cuerpo, pero de momento Rajoy no pestañea. Para saber qué piensa el inescrutable «presidente a la espera» he llamado a uno de sus pretorianos y le he preguntado por la estrategia de los maitinesde la calle Génova.

—Por ahora no hay cambios. Vamos a seguir percutiendo contra ZP y pidiendo elecciones anticipadas; la gente no entiende la dimisión a plazos y sabemos que funciona el argumento de que si su partido no quiere que siga tampoco puede continuar en el Gobierno. Mientras esté ahí identificaremos con él y su política a todos los candidatos socialistas. Hay algo de lo que ningún dirigente del PSOE se puede zafar: los cinco millones de parados y la situación de quiebra social.

—Pero si obtienen un resultado digno se vendrán arriba.

—En mayo vamos a ganar seguro en votos, y ellos probablemente perderán Sevilla y Barcelona, que son plazas muy vistosas. Aunque la visibilidad del resultado depende mucho de Castilla-La Mancha, y está difícil. Mariano se va a volcar allí, pero admito que va a ser complicado ante un Barreda muy correoso que va por los pueblos como un vietnamita.

—Después de las primarias, si seguís apuntando a Zapatero estaréis disparándole a un fantasma.

—Un fantasma al que los ciudadanos seguirán viendo al frente del Gobierno. Y el candidato/a saldrá muy probablemente del actual Gabinete, será fácil identificarlo con las políticas que tienen a la gente cabreada. No digamos si además es Rubalcaba. La bicefalia les va a crear más problemas a ellos que a nosotros. Zapatero ha querido aliviar la presión a corto plazo pero a cambio ha abierto varios frentes más, incluso en su propio partido. Lo tiene abierto en canal, no hay más que ver la que se ha liado en Andalucía, y ha perdido el liderazgo. Es verdad que las primarias, si las hay, les van a proporcionar mucha visibilidad, pero también desgaste y bastantes heridas. Por eso muchos de ellos no las desean.

—¿Y si sale Chacón como aspirante?

—El que nos podría hacer más daño es Bono, si bien no creo que quiera pelear ni que, aunque lo hiciera, pudiese ganar las primarias; tiene mucha contestación interna. A Chacón sin duda sería más difícil desgastarla: aunque lleva años en el Gobierno, se las ha apañado para no hacer absolutamente nada. A cambio, es demasiado parecida a Zapatero y representa lo más superficial de su estilo y su política.

—¿Por qué se ha descartado la moción de censura?

—¿Crees que estamos locos? Eso es lo que les gustaría a ellos, invertir el debate y hacerlo sobre nuestro programa. Que presente ZP una moción de confianza si no se quiere ir. Ahora ya no tiene ni la de su partido…

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.