Hazte premium Hazte premium

Las víctimas esperan citar a medio millón de personas contra ETA

A la marcha de Madrid acudirán ciudadanos de toda España en autobuses de la AVT

Las víctimas esperan citar a medio millón de personas contra ETA EFE

I. R./J. P.

Las víctimas del terrorismo confían en que este sábado cerca de medio millón de personas, procedentes de todos los puntos de España, exijan en Madrid, como una sola voz, «la derrota del terrorismo» y la garantía de que ETA no esté en las elecciones, ni en éstas ni en sucesivas. El hecho de que, por primera vez en una convocatoria de estas características, se hayan adherido la práctica totalidad de sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, entre cuyos afiliados figuran expertos cualificados en la lucha antiterrorista, pone de manifiesto que hay un peligro cierto de que la banda criminal pueda aprovechar cualquier recoveco legal para irrumpir en ayuntamientos, juntas generales y al Parlamento de Navarra.

Sería un grave retroceso en la lucha contra ETA, advierten, cuando la banda y su brazo político están contra las cuerdas, según reconocen en recientes documentos internos. En ellos, la banda asegura textualmente que la «izquierda abertzale» necesita «oxígeno», por lo que el objetivo prioritario es su legalización. Por ello, consideran que la del sábado tiene que ser también una manifestación que denuncie, «alto y claro», la complicidad de EA. Y, al mismo tiempo, exigir al Gobierno que «haga algo más que mirar con lupa las candidaturas», para evitar el fraude electoral.

Preocupación de todos

Las víctimas quieren que la marcha sea, además, un clamor a favor de la derrota de ETA. Deseo que cobra mayor relevancia si cabe tras conocerse los documentos en los que la banda asegura, por una parte, que nunca se disolverá, ni entregará las armas, «las guardará» y, por otra, que no pedirá perdón a las víctimas. Desde la AVT, convocante de la marcha, prefieren no aventurar cifras de participación, aunque confían en aproximarse al medio millón.

La adhesión de 36 asociaciones y colectivos de víctimas, que han aparcado algunas discrepancias, avalan el optimismo. También lo

alimenta el dato de que la AVT ha organizado desplazamientos a Madrid de autobuses procedentes de todos los puntos de España. Ello demuestra que ETA es problema de todos los españoles, también de quienes viven a «500 kilómetros» del País Vasco, en contra de lo que han insinuado el Gobierno vasco y el PSE, que no irá a la protesta, que considera «preventiva», ya que «ni se ha dado ni se va a dar» una negociación Gobierno-ETA.

«Van contra el Gobierno»

Desde el PSE se afirma que este tipo de convocatorias perjudican a la «democracia y al Estado de Derecho». Y se cree que la del sábado esconde un «interés electoral» alimentado por el PP, que sí se ha sumado a la marcha. La cúpula del PP vasco, con Antonio Basagoti a la cabeza, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el acalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, estarán a pié de calle, a la espera de que Mariano Rajoy confirme su presencia. «Es una manifestación en contra del Gobierno. No hay motivos objetivos para protestar contra la política antiterrorista de un Gobierno que ha logrado los mayores avances contra ETA y ha conseguido que la banda esté como está ahora, más débil que nunca. Otra cosa es que el PP quiera hacer de esto su línea electoral», asegura a ABC Eduardo Madina. Rosa Díez, que liderará la delegación de UPyD el sábado en Madrid, subraya la necesidad de sumarse a la protesta para evitar que se produzcan errores del pasado. «Hay que estar vigilantes. Sobre todo a tenor de cómo se han pronunciando en los últimos tiempos algunos dirigentes del PSOE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación