España

España

El Gobierno trae a España en secreto a 50 presos cubanos y a sus familias

Exteriores fleta un vuelo para 260 personas y prepara alojamientos en Madrid y Soria; algunos opositores fueron excarcelados hace unos días

Día 07/04/2011

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido seguir cumpliendo su parte en el proceso de liberación de presos políticos cubanos y ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros. El vuelo tiene previsto aterrizar mañana en Madrid con medio centenar de ex prisioneros de las cárceles castristas y sus familiares. El exilio masivo responde al acuerdo a tres bandas alcanzado con el Gobierno y la Iglesia cubana que abrió las puertas de la libertad a un centenar de disidentes a cambio de abandonar su tierra, salvo por un pequeño detalle: todos los complejos trámites que hay detrás de este destierro se han desarrollado en absoluto secreto.

El Ejecutivo creó una mesa con representantes de todos los ministerios implicados: Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo e Inmigración y Sanidad y Política Social, que han sido los encargados de diseñar el dispositivo y a los que se informó de que este traslado, sin precedentes por el número de personas que llegarán a España, debía tener «un perfil bajo», por el momento.

El vuelo chárter (Madrid-La Habana-Madrid) ha sido fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tiene capacidad para 260 personas y el número de pasajeros previstos que se barajaba ayer oscilaba entre 238 y 240, según las fuentes consultadas por ABC. De ellos entre 40 y 50 son ex presos políticos y el resto, parientes.

Hasta la isla se han trasladado, sin ningún tipo de anuncio, varios representantes del Ejecutivo, así como miembros de las ONG que habitualmente colaboran en este tipo de casos, para supervisar el viaje. El régimen castrista concede la salida, según lo acordado en julio de 2010 entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro, pero no está dispuesto a que se publicite un destierro de disidentes tan numeroso. Algunos de ellos no habían sido excarcelado aún precisamente por su negativa a marcharse de Cuba.

Confirmación desde Cuba

Las fuentes consultadas mantienen la reserva sobre los prisioneros de conciencia que serán acogidos en esta remesa, si bien el pasado 22 de marzo el Arzobispado de La Habana anunció los nombres de once presos políticos que iban a ser excarcelados en los siguientes días «para trasladarse a España». En esa lista figuraban los nombres de Juan Carlos Vázquez García, Bodanis Zulueta Ramos, José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dobouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez, Néstor Rodríguez Lobaina y Roberto López Rodríguez. Sobre el papel, todos ellos o la mayor parte llegarán en e vuelo.

Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento cubano Jóvenes por la Democracia, fue encarcelado la primera vez en 2000; la última en diciembre. Amnistía Internacional exigió su liberación y reclamó que pudiera ejercer« su derecho a la libertad de expresión».

La bloguera cubana Yoani Sánchez confirmaba ayer desde La Habana en su cuenta de «twitter» la siguiente información: «Me acaba de llamar Néstor Lobaina, ex preso político, que mañana sale para Espana con su mujer y su hija». El hermano de Néstor, Rolando Lobaina, que también ha estado encarcelado contaba el 11 de marzo: «Amnistía Internacional pide al gobierno cubano libertad para mi hermano Néstor y considera que es prisionero de conciencia. Libérenlo ya». Néstor, en esa fecha, seguía con su segunda huelga de hambre, que a punto estuvo de costarle la vida.

Según «Diario de Cuba», junto a Lobaina han sido excarcelados y enviados a España Alberto Santiago Du Bouchet, periodista independiente que cumplía cuatro años de cárcel desde 2009 por «desacato», y el abogado disidente José Manuel de la Rosa, sentenciado a cinco años en 2008 por el mismo «delito» y por desobediencia, las dos figuras recurrentes del castrismo para meter entre rejas a quienes levantan la voz.

Una vez en nuestro país, el Ejecutivo proporcionará documentación a todos los ex presos y a sus familiares para que puedan moverse libremente por España, y al mismo tiempo iniciará los trámites para concederles asilo político a aquellos que lo soliciten. El proceso puede durar seis meses prorrogables.

El mecanismo que ya ha previsto el Ministerio del Interior es de unas diez entrevistas diarias para determinar si se les otorga esa especial protección. Respecto a las condiciones en las que vivirán, como en ocasiones anteriores el Ejecutivo ha recurrido a las ONG que canalizan las ayudas, Cruz Roja, CEAR y Acnur, entre otras, que acogerán en pisos y hoteles de Madrid y Soria a los nuevos desterrados por el régimen.

Libertad a cambio de destierro

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.