Teatro

Teatro

El festival de Almagro apuesta por la «pasión barroca»

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que considera al certamen «cuestión de Estado», acompañó a la directora, Natalia Menéndez, en su presentación

Día 08/04/2011 - 12.22h

El 1 de julio se levantará el telón de una nueva edición del festival de teatro clásico de Almagro, una de las citas más relevantes del calendario escénico español. No en vano la ministra de Cultura, que presidió la presentacíón del certamen, dijo de él que es «cuestión de Estado». «Pasión barroca» es el lema de esta trigésimo cuarta edición, que tiene un marcado carácter femenino (curiosamente, igual que el festival de Mérida). Natalia Menéndez, directora del festival, ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros (un 14,4 por ciento menos que la pasada edición, y con la mitad del patrocinio privado que entonces), y a pesar de ello ha elaborado un programa superior en funciones. No habrá, sin embargo, aumento en las entradas.

El homenaje a Nuria Espert, que recibirá el premio Corral de Comedias, abrirá el festival, que se prolongará hasta el 24 de julio y cuyo cartel es obra de la fotógrafa Isabel Muñoz. Medio centenar de compañías participarán en el certamen, en el que se ofrecerán 111 representaciones. Nueve estrenos absolutos, seis estrenos en España, trece compañías internacionales, trece espectáculos familiares y diecisiete callejeros son algunos de los datos de la programación de Almagro, que se celebrará en sus escenarios habituales, como el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan o el Patio de Fúcares.

Además de a Nuria Espert, se rendirá homenaje también a Andrés Peláez, director del Museo del Teatro de Almagro y una de las figuras más relevantes en la historia del festival. Natalia Menéndez ha puesto en marcha el certamen Almagro Off, en el que se presentarán diez proyectos seleccionados por un comité de entre los sesenta y dos presentados. Shakespeare, Lope de Vega y Calderón son los autores preferidos por los jóvenes creadores que han presentado sus propuestas.

Los tres mitos barrocos: el Quijote, la Celestina y el Burlador de Sevilla, estarán presentes en el programa, que contará también con títulos emblemáticos del repertorio clásico, desde «El perro del Hortelano» (que será el habitual estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) hasta «La Celestina» (con Gemma Cuervo y Natalia Sánchez al frente del reparto), pasando por «La dama boba», «El castigo sin venganza», «Macbeth» o «Noche de Reyes».

La apuesta, dijo Natalia Menéndez, está en «conjugar a los creadores emergentes, los consagrados y los resistentes». El lado femenino incluye tanto a autoras como Sor Juana Inés de la Cruz como a directoras como Helena Pimenta o Ana Zamora.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.