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Gabilondo, partidario de atender a los mejores alumnos «sin aislar y sin separar»

El Ministerio de Educación considera que la iniciativa puede crear guetos

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el sistema educativo tiene que atender a los alumnos con mejores resultados académicos, " pero sin aislar y sin separar " y "haciendo una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común".

Así ha valorado el ministro la propuesta de la Comunidad de Madrid sobre un Bachillerato de excelencia , tras participar en las jornadas para fomentar la vocación por la Química, en el IES Ramiro de Maeztu. "No busquen polémicas en mis palabras porque yo, por ejemplo, no me voy a presentar a una campaña electoral", ha aseverado. "Si las cosas se hacen bien, no tienen por qué derivar en esos resultados (guetos), pero sí es verdad que la mentalidad que lleva a separar, aislar o seleccionar no va mucho con la de quienes creemos en una dimensión social de la educación y de incorporación de todas las diferencias", ha subrayado.

Si bien ha avisado de que es "poco amigo de polémicas", también ha dicho que le "gustaría" que este debate sobre una medida así para alumnos excelentes se hiciera "serenamente". No obstante, ha reconocido que cada comunidad tiene sus propias competencias en materia educativa y que, por tanto, "harán lo que estimen mas oportuno". "Luego ya se valoraran los resultados", ha añadido. Gabilondo ha subrayado que las aulas son lugares para aprender, pero también "para convivir" . Así, ha afirmado que los buenos estudiantes "motivan al profesorado" y "son una referencia" para el resto de compañeros.

«Idea segregadora del sistema educativo»

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha ido más allá y ha afirmado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear centros para los alumnos que finalicen la ESO con más de un ocho de media , "trasmite una idea segregadora del sistema educativo".

En declaraciones a RNE, Bedera ha indicado que "también se puede segregar por arriba" con la selección de los estudiantes con mejores notas, y ha advertido que la iniciativa de Madrid "es todo, menos natural". "Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso", ha apostillado.

A juicio del secretario de Estado, el aula "es un ecosistema donde el joven aprende competencia, contenidos, pero también aprende a convivir con sus compañeros y éstos son más y menos dotados intelectualmente". " E sto es separar, segregar y crear guetos ", ha aseverado.

Según ha explicado, los países que tienen un mayor éxito educativo tienen programas "perfectamente incluidos" en el conjunto del aula y ha recordado que el Ministerio de Educación español ha puesto en marcha el programa 'Profundiza' "para dar más a quienes tienen más, pero sin segregar", siguiendo las recomendaciones del último Informe PISA.

Como los deportistas de alto nivel

Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar , ha explicado que la propuesta anunciada este martes por Aguirre tiene como objetivo "llevar al niños al máximo de sus talentos y capacidades y eso implica dar a quien va más rezagado los recursos específicos, pero también para quienes tienen un talento extraordinario ". "No se trata de darles más medios y oportunidades", ha aclarado.

Por ello, ha indicado que hay que llevar al sistema educativo algo que "existe con naturalidad" en otros ámbitos, como el deporte. "Rafa Nadal, Fernando Alonso o Andrés Iniesta, en algún momento dado, tuvieron que entrenarse de otra manera, con más exigencia, y con otros jóvenes que tuvieran su mismo talento". "Eso mismo debe darse también en las Matemáticas o la Física", ha defendido Figar.

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa se dará "mayoritariamente" entre los alumnos de enseñanza pública, aunque ha aclarado que su intención no es "cerrar" este Bachillerato de excelencia a los que procedan de la centros privados y concertados . "Será gratuito, va a empezar en septiembre y es absolutamente voluntario ", ha asegurado, para concluir que "si hay más demanda que oferta se hará una prueba de ingreso".

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