Sociedad

Sociedad

El adolescente que no fume antes de los 18 años es «prácticamente imposible» que encienda después un cigarro

El comportamiento del entorno es tan decisivo como la genética en la salud de los niños y su desarrollo

Día 06/04/2011 - 17.08h

El 73% de los niños españoles es fumador pasivo y el 20% padece sobrepeso, mientras que el adolescente que no fume antes de los 18 años es prácticamente imposible que encienda un cigarro el resto de su vida, son algunas de las conclusiones del segundo día de las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría organizadas por la AEP y por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

Además, estas jornadas han permitido aclarar que los niños que solo hacen dos comidas al día tienen más riesgo de padecer obesidad, y los hijos de fumadores corren un alto riesgo de seguir sus pasos antes de los 11 años.

Las VI Jornadas de Formación son una cita de la pediatría española que, desde ayer y hasta mañana, reúne en Murcia a eminencias de esta especialidad para abordar temas como el tabaquismo pasivo como enfermedad pediátrica, la obesidad infantil o la necesidad de la evaluación nutricional durante la infancia.

Tabaquismo pasivo

Paralelamente, en el taller 'Tabaquismo Pasivo. Una enfermedad Pediátrica', el profesor Manuel Sánchez-Solis y el especialista Juan Antonio Ortega han demostrado que la lucha contra el tabaquismo pasivo es una labor del Pediatra.

En este contexto, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que más del 50% de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73% está expuesto al humo ambiental del tabaco.

Para los pediatras, se trata de una cifra "realmente alarmante si se tiene en cuenta que los niños son altamente vulnerables a los efectos del tabaco ya que respiran más veces por minutos que un adulto, tienen menor masa corporal y están, por su altura, más expuestos a los contaminantes de la atmosfera que tienden a descender".

Por todo ello, los profesionales indican que los niños "tienen una mayor posibilidad de padecer o agravar patologías como asma, altos niveles de infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía y además son más proclives a padecer riesgo de muerte súbita, al tiempo que presentarán mayores probabilidades de desarrollar patologías en la edad adulta y de convertirse en fumadores activos".

Además, durante el día de hoy, los futuros pediatras han podido realizar junto con Javier González de Dios, un análisis crítico de un artículo científico obteniendo los recursos necesarios para su perfil investigador.

Mañana finaliza la sexta edición de este encuentro pediátrico que tiene como objetivo analizar los avances producidos en esta especialidad médica.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.