Ron augura un 2011 «complicado» sin alivio para la mora
Banco Popular urge a avanzar en las reformas para evitar un largo estancamiento
L. M. O.
La banca exigió ayer un inmediato punto y final en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Lo que está en juego no es sólo la recapitalización —y, por tanto, la supervivencia— de las entidades, sino la confianza de los mercados en la ... economía española. «Hay que recuperar la credibilidad y para ello se requiere crecimiento», destacó el presidente del Banco Popular, Ángel Ron. El problema, como casi de forma unánime anticipó el sector, es que esa fase de recuperación económica en nuestro país tardará en llegar. «El 2011 será un año complicado». La «atonía» del crecimiento económico será «la primera causa de presión sobre los márgenes por el encarecimiento de la financiación» y obstruirá la recuperación de la morosidad, «lo que obligará a mantener un elevado nivel de provisiones».
«La situación no permite conformarnos bajo ningún concepto», señaló Ron, quien exigió «concluir cuanto antes» las reformas financieras para atajar la «indefinición» que perjudica la imagen de España en los mercados. La conclusión, no por reiterada, perdió su carácter apremiante. «Necesitamos crecimiento. Si avanzamos poco estaremos condenados a un largo periodo de estancamiento, lo que en la práctica supone un largo periodo de ajuste de salarios y precios de activos».
Ron admitió que el proceso, aunque marcha de forma pausada, sigue su curso («avanza lentamente, pero avanza»). Animó, asimismo, a las cajas a que reformen sus gobiernos institucionales y ajusten sus dimensiones a las necesidades actuales para captar financiación privada.
Capaz de salir de la crisis
La crisis y las trabas a la evolución del sector financiero, sin embargo, no lo inundaron todo. También hubo hueco para los mensajes positivos. Los mercados «ven a España capaz de salir de la crisis por sus propios medios», subrayó el directivo, quien recalcó que Popular «sabe manejarse» en los procesos de «consolidación» bancaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete