Hazte premium Hazte premium

EL CASO QUEDA VISTO PARA SENTENCIA

Luna no revela el origen del informe que le ha llevado al banquillo de los acusados

La Fiscalía pide la absolución: «Nadie cree que se tire un cadáver por un acantilado con 99 personas delante»

Luna no revela el origen del informe que le ha llevado al banquillo de los acusados MIKEL PONCE

M. CONEJOS

El portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna , ha llegado puntual al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde ha sido citado a las diez y media de la mañana. Va a ser juzgado por la Sala de lo Penal y los Civil acusado de un delito de encubrimiento. Luna se ha personado en el tribunal acompañado del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte , quien debe comparecer en el juicio oral en calidad de testigos. Ambos dirigentes han sido acompañados de un nutrido grupo de diputados, cargos y militantes del PSPV . Entre ellos, la dirección del grupo socialista en Les Corts y diputados autonómicos, como Joaquim Puig, Cristina Moreno, Carmen Ninet, Antoni Such, Isabel Escudero o Clara Tirado, algún concejal del Ayuntamiento de Valencia, el ex delegado del Gobierno Ricardo Peralta, el cabeza de lista autonómico por Castellón, Francisco Toledo, y personal del grupo parlamentario.

En el arranque del juicio, la acusación particular, ejercida por el PP, ha solicitado la inhabilitación de Luna por dos años y nueve meses . Asimismo, reclama un multa de 50 euros diarios, lo que eleva la petición a 26.250 euros en total durante 17 meses y 15 días.

Al PP se le acepta la personación en el Juzgado numero 37 de Madrid, que es el que está llevando a cabo las diligencias para comprobar si hubo revelacion de secretos. El Tribunal ha aceptado unirlo a la causa de hoy.

Por su parte, el abogado de Luna ha reclamado la nulidad del proceso porque su defendido tiene derecho a la inviolabilidad. También porque el instructor de la causa, Juan Montero, se extralimitó al cambiar delito derevelacion de secretos por uno de encubrimiento algo «atípico». Y la tercera causa de nulidad es que el juez no creyó sus declaraciones y se vulneró presunción de inocencia. Luna, por su parte, avanza que contestará a las preguntas de la acusación particular.

En su declaración, Luna ha explicado que «conocí informe el 15 octubre 2009 en El País. No decía que era secreto». El dirigente socialista «no recuerda» que la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid «nos dijera» que el documento se encontraba bajo secreto de sumario «cuando pedimos el informe».

En su relato de los hechos, Luna ha insistido en que encontró el informe policial «en un sobre encima de mi despacho de las Cortes. Me llegó de forma anónima. No se lo comenté a nadie porque me preparo mis intervenciones solo. Le puse tapas y un gusanillo».

El portavoz del PSPV ha explicado que en ese momento «no sabía si era o no el autentico informe pero me interesaba que Camps contestara sobre la utilizacion del dinero publico».

«Lo exhibí en las Cortes -ha continuado- y lo guardé en una zona documentacion común del grupo socialista. Podría estar aún ahí pero no lo he encontrado». Ante la pregunta del letrado del PP, Luna ha admitido que «sabía que era delito extraer del sumario el informe». Luna ha explicado que el informe que mostró en el Parlamento tenía el escudo de la Administración de Justicia de Madrid.

Posteriormente ha comenzado el turno de los testigos. El jefe de Seguridad de las Cortes ha eplicado que informó a su superior de «que el escolta de Luna estaba preguntando el 20 de diciembre por los libros de Registro y no lo permití. Era la primera vez en cinco años».

El gerente del PSPV, por su parte, ha declarado que «no tenemos seguridad postal en Blanquerías» Mientras, el escolta de Luna ha admitido que «pregunté el procedimiento de recepcion postal por indicacion de Luna el 20 de diciembre por la mañana».

En el apartado de conclusiones, la acusación particular ha reclamado que Luna «sea condenado por utilizar un informe secreto que filtró algún funcionario de la Brigada de blanqueo de capitales o la Fiscalía Anticorrupción». Según esta interpretación, el portavoz socialista «sabía que era secreto porque no investigó si era auténtico antes de exhibirlo». La acusación entiende que el portavoz del PSPV «sustrae a la Justicia el informe que era la única prueba del delito de revelación de secretos».

Para el fiscal, en cambio, resulta «imposible acusar pese a los esfuerzos que hemos hecho». En sus conclusiones, la Fiscalía sostiene que «no puede existir delito de encubrimiento si no se conoce al filtrador. Puede haber sido sacado el documento antes de declararse secreto. No existe dolo demostrado».

En este sentido, el fiscal ha señalado que «podemos no creer que el sobre le llegó de forma anónima pero no hay prueba de lo contrario. Se deshizo del documento por ocultar o porque ya tenia acceso informatico. Por tanto no podemos acusar por hipotesis. Nadie cree que se tire un cadáver por un acantilado con 99 personas delante».

La Fiscalía entiende, por tanto, que «no se puede pedir inhabilitacion sino multa», aunque en su caso reclama una «sentencia absolutoria».

Por su parte, la defensa pide «la condena del pago de costas a la acusación popular. No se puede encubrir a un anónimo». Los abogados de Luna han apelado a la «presunción de inocencia cuando hay dudas razonables». Por ello, ha reclamado la absolución.

Luna, por su parte, ha pedido la palabra al final para proclamar que «esto se hace por lo que represento y por romper el binomio opacidad-impunidad». El dirigente socialista ha justificado que sus electores «nos demandan que utilicemos estos datos aunque no se contrasten al cien por cien. Se ha hablado veinte veces más del juicio que del fondo de asunto y es una victoria del PP como sería otra victoria que me condenaran por un delito que no he cometido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación