Hazte premium Hazte premium

Los Príncipes viajarán a Israel, Palestina y Jordania

Don Felipe y Doña Letizia no visitarán los Santos Lugares por las circunstancias locales

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Príncipe de Asturias será el primer miembro de la Familia Real española que pise Palestina, de la misma forma que su padre, el Rey, fue el primero Monarca europeo que pisó tierra de Israel. Don Felipe y Doña Letizia lo harán el próximo martes, cuando serán recibidos en Ramala con todos los honores por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ofrecerá un almuerzo en su honor. Al menos desde que Abbas llegó a la presidencia, en 2005, tampoco ha visitado estos territorios ningún miembro de una Familia Real europea.

Se de la circunstancia de que los Príncipes de Asturias van a visitar un territorio al que el Gobierno de España todavía no reconoce como Estado, aunque sí denomina embajador al representante de la Autoridad Nacional Palestina en nuestro país.

Palestina, en la que apenas pasarán dos horas, será la segunda escala del viaje oficial que los Príncipes emprenderán el próximo domingo y que les llevará, también por primera vez de forma oficial, a Israel y Jordania. No obstante, estos dos países ya han sido visitados con anterioridad por Sus Majestades los Reyes.

No irán al Santo Sepulcro

La visita de los Príncipes a Israel, que empieza el lunes, se produce 18 años después de la que realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1993. En esta ocasión y dadas las circunstancias locales, no se ha considerado aconsejable que Don Felipe y Doña Letizia visiten los Santos Lugares, ni siquiera el Santo Sepulcro. Los Reyes sí pudieron hacerlo, pero visitaron también el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Sin embargo, los Reyes no pudieron ir en aquel momento a los territorios palestinos, ya que la Autoridad Nacional Palestina se «encontraba en estado embrionario», según fuentes diplomáticas. A cambio, Don Juan Carlos recibió a una delegación palestina en el Consulado General de España en Jerusalén Este.

Lo que sí harán los Príncipes de Asturias, de la misma forma que hicieron en su día los Reyes, será rendir homenaje a las víctimas del nazismo. Y es que el paso por el Museo del Holocausto forma parte del recorrido habitual de todas las autoridades que realizan una visita oficial o de Estado a Israel. La noche del lunes el presidente de Israel, Simón Peres, ofrecerá una cena oficial a los Príncipes y, al día siguiente, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, recibirá a Don Felipe en un desayuno de trabajo. Los Príncipes también visitarán el Museo de Israel, donde contemplarán los Manuscritos del Mar Muerto y las colecciones de arte judeo-español, y el Centro Isaac Rabin de Tel Aviv, donde estudiantes y jóvenes les mostrarán la faceta más moderna de la potencia tecnológica en la que se ha convertido Israel.

Sin foto con los Reyes de Jordania

Desde Israel, los Príncipes viajarán el martes a Ramala y, posteriormente, a Jordania, donde los Reyes Abdalá y Rania les ofrecerán esa misma noche una cena privada en el Palacio Real de Ammán. Sin embargo, no habrá testimonio gráfico de este encuentro, a petición de los anfitriones.

Los Príncipes llegarán a Jordania poco antes de que los Reyes de este país inicien un viaje de Estado a China, cuya fecha de partida aún está sin cerrar. Por ello, todavía es posible que Abdalá y Rania puedan acompañar a Don Felipe y Doña Letizia en algunos de los actos que tienen previstos en Ammán. Aunque Abdalá y Rania sean Reyes y Don Felipe y Doña Letizia sean Príncipes, por lo que protocolariamente no serían sus anfitriones, los dos matrimonios comparten una sintonía generacional y, además, Jordania es la única Monarquía de Oriente Próximo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación