Cultura

Cultura

Un millonario inglés rescata doce zurbaranes a punto de ser vendidos

La Iglesia de Inglaterra planeaba subastar las piezas para reformar su sede de Auckland

Día 05/04/2011

Un millonario británico, Johnatan Ruffer, ha adquirido a la Iglesia Anglicana doce cuadros de Francisco de Zurbarán por unos 15 millones de libras (17 millones de euros) e inmediatamente los donó para la construcción de un centro cultural. Las obras maestras pertenecen a la serie de «Jacob y sus hijos», que se encuentran desde 1756 en el Castillo de Auckland, residencia oficial del Obispo de Durham, al noreste de Inglaterra. Ruffer, un cristiano evangelista con una fortuna estimada en más de 100 millones de euros, se crió en Durham y al enterarse de que la Iglesia tenía previsto vender los cuadros para financiar las reformas del Castillo, decidió adquirirlos para evitar que terminaran en el extranjero.

Un millonario inglés rescata doce zurbaranes a punto de ser vendidos
 
«Aser»

La posible subasta de los cuadros se convirtió en una causa nacional en el mundillo del arte y en la zona del noreste del país. Más de tres mil personas firmaron una petición exigiendo que se prohibiera la venta, hubo artículos en revistas especializadas y en la prensa nacional y local y hasta el secretario de Cultura, Jeremy Hunt, intervino en la polémica la semana pasada con una exhortación a la Comisión Artística de la Iglesia para que garantizara que los cuadros pudieran seguir siendo vistos por el público británico.

Como buen hombre de negocios, Ruffer pensó primero en términos comerciales, un bien que se añadiría a su colección y que podría disfrutar en la privacidad de su hogar. «Pero me di cuenta que podía hacer algo mucho mejor», señaló. En medio de las negociaciones en curso entre la Iglesia, el ayuntamiento de Durham County y la Fundación Nacional para transformar al castillo en patrimonio cultural, galería de arte y centro de atracción turística, la adquisición era una manera de apuntalar ese proyecto otorgando dinero y valor artístico al futuro museo.

Zurbarán completó los doce cuadros entre 1640 y 1645. El obispo Richard Trevor los adquirió en 1756 por 124 libras esterlinas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.