Galicia

Galicia / la garita de herbeira

Lo que de verdad importa

Día 05/04/2011

LA Fundación "Lo que de verdad importa" va a celebrar una nueva sesión el próximo jueves 28 de abril en La Coruña, cuya inscripción está abierta y es gratuita. El año pasado, el I Congreso de jóvenes con valores dejó impresionados a los asistentes que tuvieron la suerte de participar en el evento coruñés. Decía René Guenon que el mundo occidental había perdido la Tradición o sentido metafísico de la vida y de la civilización. El universo de los valores. Lo que de verdad importa sería un mentís práctico a la desolada sentencia del místico y filósofo galo. Entre la gente progre está muy difundida la creencia de que sólo modificándose la estructura de la sociedad podrían lograrse los fines humanos. No abogan por un cambio del «corazón», sino político y económico: de las condiciones históricas y sociales externas que condicionan la conducta.

Pero desde un punto de vista de la verdadera Sabiduría tradicional la cosa no es así: cuando Don Quijote aconseja al Sancho flamante gobernador le hace ver dos principios básicos: que él forma parte de un sistema superior y que debe conocerse a sí mismo. Es decir, que no puede ejercer el poder sin una doble referencia a un sistema de valores superior a él y al estado de su propia condición en relación con ellos. Es la pregunta a los caballeros buscadores del Grial: «¿A quién sirves?». Un alegato a la conciencia.

Lulio, en su Libro de la Orden de caballería, exhorta al futuro caballero a que sea fuerte porque de solo ese modo puede conseguir los nobles fines de la Institución. Conciencia y fortaleza, junto con el Amor, bases de la conducta virtuosa y, al cabo, del cambio. La Fundación hace hincapié en mostrarnos con lenguaje joven y actual, con sencillez y eficacia, esa forma humanística de entender el universo. Pero una consecuencia de tal forma de ver las cosas es la reforma de la educación. No basta con saber, crear loros que repiten lo que no comprenden.

Los ponentes de este año cuentan con palabras lo que antes han mostrado con acciones. El tío de Rafa Nadal nos explica algunas de las bases morales del éxito del admirable deportista mallorquín. Irene Villa representa la indestructibilidad espiritual que da testimonio de fortaleza invencible ante el fanatismo cruel y la violencia ciega contra víctimas inocentes. Jaume Sanlorente es un ejemplo de bonhomía de alguien que no sólo comprende, sino que actúa. Durante un viaje a la India observa la lacra de la prostitución de menores. Jaume se conmueve y decide rescatar cuantos niños pueda. Y emplea las técnicas y los criterios organizativos y empresariales de Occidente para proteger a esa infancia desvalida. Funda un colegio que pronto se hace prestigioso. Estudian los rescatados y los hijos de acomodados. Abate el tabú de las castas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.