Hazte premium Hazte premium

BAHÍA DE ÍTACA

Tiempo para olvidar

POR ANTONIO REGALADO

Las Cortes han cerrado hasta mediados de junio. Se ha trabajado mucho esta VII Legislatura. Pero cabe preguntarse ¿se ha trabajado bien? A veces las mejores energías del PSOE y del PP se han mal gastado en enfrentamientos bizantinos. Treinta proyectos aprobados en estos cuatro años. Desde la modificación (controvertida) de la norma electoral regional —luego refrendada por el Tribunal Constitucional—, a la del canon eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las energías renovables y el uso racional en Castilla-La Mancha, se ha reglamentado sobre la Agencia y el Consejo del Agua, la creación del Instituto de la Mujer y los nuevos derechos (y deberes) en materia de salud. Tenemos una nueva ley de educación, otra que consagra la igualdad, las que enmarcan las funciones de las Cajas, Cámaras y Cooperativas y la que reorganiza el sector público; quedan garantizados, asimismo, el apoyo al sector empresarial, el acceso a la vivienda y al empleo público. Leyes para caminar hacia delante.

El presidente Francisco José Pardo, que dejó Defensa para alistarse en la guerra abierta entre socialistas y populares, esperaba que San Gil fuera un sitio para todos y un puente de encuentro. Resultó ser más bien un potro de tortura desbocado. Un periodo convulso, sin comisiones de investigación en CCM, el Aeropuerto privado de CR o el Reino de Don Quijote, tres sueños rotos, tres agujeros negros. El ambiente se encanalló con el fracaso del Estatuto y el fracasado acuerdo sobre el agua.

Todo terminó como estaba previsto: con abandonos de los escaños, pancarterismo, insultos cruzados y espionaje al estilo Anacleto, a la alcaldesa popular de Ciudad Real. En medio de esta tensión, estalló la crisis económica y los parados (220.000) y las pymes rotas (más de 5.000) helaron el corazón de esta tierra en todas direcciones. De pronto se nos derrumbaron los horizontes. Salvo el recuerdo permanente a los 11 jóvenes desaparecidos en el incendio de Guadalajara, desgraciadamente, un tiempo para olvidar. Pensamos ya en el 23-M.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación