Hazte premium Hazte premium

Aplazado el dictamen sobre el divorcio del presidente de Guatemala

Álvaro Colom pretende burlar la Constitución para que su esposa, Sandra Torres, lo suceda en el cargo

Aplazado el dictamen sobre el divorcio del presidente de Guatemala EFE

MANUEL M. CASCANTE

La juez Mildred Roca Barillas, encargada del proceso de divorcio voluntario entre el presidente guatemalteco Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, se ha abstenido de emitir el fallo definitivo de dicha separación, después de que la Sala de Familia de la Corte de Apelaciones diera trámite hoy a un amparo judicial presentado por un grupo de estudiantes de Derecho.

La acción que plantearon los universitarios pretende suspender el proceso que permite la disolución del matrimonio de la pareja presidencial hasta que concluya el período de inscripción electoral, lo que impediría que Sandra Torres pudiera suceder a su esposo de imponerse en las elecciones del próximo mes de septiembre. El Artículo 186 de la Constitución indica que no pueden optar a los cargos de presidente y vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del mandatario que ejerce el poder.

Según la Ley de Amparos y Antejuicios, el tribunal tiene 24 horas para otorgar o no el amparo provisional. El plazo se vence hoy domingo después del mediodía (últimas horas de la noche en España). A través de un comunicado de prensa, los estudiantes de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín dijeron sentirse "muy contentos de que el esfuerzo realizado para defender al Estado haya prosperado y detuvo temporalmente dictar resolución en el proceso para disolver el matrimonio presidencial".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación