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Elegir colegio: nueve claves para acertar

Te ayudamos a escoger, con el asesoramiento de dos pedagogos, el mejor centro para tu hijo

Día 02/04/2011 - 05.54h
Elegir colegio: nueve claves para acertar
efe 

Llega la época de matriculaciones en los colegios y con ella la preocupación de muchos padres que llevarán por primera vez a sus hijos a la escuela el próximo septiembre. Un dilema que a más de uno le genera cierta ansiedad. ¿Bilingüe o no? ¿Religioso o laico? ¿Público o privado? ¿El de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio que está muy lejos?.

Con el asesoramiento de Jorge Casesmeiro, pedagogo y asesor del Colegio Profesional de la Educación; y Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, queremos darte algunas claves para que tu elección sea lo más acertada posible.

Casesmerio las resume todas en una frase: «No existe un mejor colegio sino un colegio mejor para mi hijo».

-Nivel de preparación académica del centro. Es importante que los padres soliciten información sobre el programa educativo y la preparación de sus profesores (qué titulación tienen, si se estimula su formación permanente). También es necesario saber si cuenta con algún certificado de calidad y los resultados de los alumnos en Selectividad o en pruebas de conocimientos como las que hace la Comunidad de Madrid en 6º de Primaria. Sin embargo, hay que tener cuidado con los rankings que se hacen en algunos medios de comunicación. Pueden ser orientativos, pero nunca definitivos para tomar una decisión. Otra buena fuente de información son los padres que tienen hijos en el centro.

-Idiomas. Ambos pedagogos coinciden en que es fundamental que el colegio ofrezca un buen nivel de inglés. Si es bilingüe, mejor. Antes solo disfrutaban de esta ventaja en escuelas muy exclusivas, pero ahora también existen colegios públicos bilingües.

-Ideario del centro. Deben tenerse muy en cuenta las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio. «Hay que preguntarles qué proyecto de hombre buscan educar», señala Casesmeiro. Lo ideal es que estén en sintonía con las ideas de los padres para evitar futuras disensiones. «Si llevas a tu hijo a un colegio católico, no puedes quejarte después porque le obliguen a cantar villancicos en Navidad», advierte Castillejo.

-Proyecto educativo. Otro punto en el que los padres deben fijarse es en cómo transmiten los conocimientos: qué modelo de aprendizaje utilizan (más memorístico o de trabajo continuo) y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, matemáticas, deportes, oratoria...

En caso de que cuenten con un método pedagógico alternativo, los padres tendrán que corroborar primero que está certificado por el Ministerio de Educación, implicarse más en el seguimiento de los estudios y comprobar que en cada etapa se cumplen los objetivos que marca el ministerio.

Si están pensando en llevar a su hijo a un colegio extranjero (como el Liceo francés, el Colegio Alemán o el Instituto Británico) tienen que ser conscientes de que están vinculando a su hijos no sólo con otra lengua sino con una cultura y un sistema educativo distinto. «Yo recomendaría a los padres que pensaran primero qué vinculación tienen ellos con esa cultura y si van a poder ayudar a sus hijos en los estudios», advierte Casesmeiro.

-Gabinete de orientación psicopedagógico. El colegio debe contar con uno que esté atendido por profesionales titulados. Para los expertos consultados por ABC es una variable innegociable porque, a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, se detectan problemas de aprendizaje o conducta y se asesora a los profesores sobre cómo abordar la diversidad en las clases.

-Visitar el centro. Es imprescindible si queremos hacernos una idea del colegio lo más cercana posible a la realidad. No se trata sólo de pedir información si no de comprobar «in situ» lo que nos están ofreciendo. Lo ideal es concertar una cita para conocer al director y al orientador, poder visitar las aulas y ver a los alumnos en las clases y en el patio o conocer la labor de la asociación de padres.

-Niños por clase. Por lo general, en las aulas españolas, según el nivel educativo y el colegio, suele haber entre 20 y 30 niños por aula, pero «lo ideal en la educación -señala Casesmeiro- es que cuanto más personalizado mejor, porque cada uno tiene su estilo cognitivo y procesa a distinta velocidad».

-Distancia. Que esté cerca de casa es un factor positivo, pero no definitivo para elegir colegio. Si se está pensando en un colegio que esté lejos, los padres deben plantearse si serán capaces de conciliar esa distancia con su ritmo de vida sin que genere un trastorno en la familia, si existe una ruta que funciona bien o si alguno de los padres puede ir a buscarlo y si tiene un buen servicio de comedor.

-Actividades extraescolares. Es importante que el colegio las ofrezca para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Pero, cuidado, las actividades extras tienen que ser gratificantes para el pequeño no una manera de aparcarlo hasta que los padres salgan del trabajo.

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